Presidente del INDERT asistió a asamblea de sindicatos del ente

Publicado: 02/20/20 01:16:p. m.

Más de Gs. 11 mil millones retornan a las arcas del ente tras levantamiento de un embargo

El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Abog. Mario Vega, afirmó que la crisis económica en el campo y la intervención en la Dirección General de la Región Occidental dispuesta por la anterior administración, antes de asumir, fueron factores determinantes que afectaron las recaudaciones del ente.

El titular del ente agrario y sus principales colaboradores participaron este mediodía de la asamblea convocada por el gremio de la institución SINTIBIR, llevada a cabo en el patio principal del instituto.

“Siempre están abiertas las puertas para recibir alguna inquietud, cada uno está en su derecho de exponerla, siempre y cuando sea en beneficio de la institución”, sostuvo.

Vega Mereles salió al paso de las denuncias de dicho sindicato. “Acá tenemos que ser realistas. No podemos empezar a poner palo en la rueda por una cosa que es de público conocimiento como la crisis económica en el campo que impactó en las recaudaciones de la institución y es sabido que nuestros ingresos dependen de la gente del campo. El año pasado prácticamente toda la cosecha de los mismos se fundió. Ahora, está comenzando la cosecha y esperamos tener buenos ingresos. No quiero que nadie se desespere”, enfatizó.

Con respecto a las recaudaciones en el Chaco paraguayo, sostuvo: “La Región Occidental tiene su procedimiento. No voy a autorizar que pague una persona que no está cumpliendo con los requisitos. Cada expediente de esa zona está pasando por mi despacho para dar mi visto bueno”.

Recordó que la baja recaudación registrada en los dos últimos meses se debió a la imposibilidad de percibir los pagos por lotes adjudicados en el lugar, que es la principal fuente y de mayor ingreso de la institución, debido a la Intervención a la Dirección General de la Región Occidental dispuesta por la anterior administración, con lo cual quedaron paralizados todos los trámites relacionados a las tierras chaqueñas, y por ende, también los cobros relacionados a esas tierras.

En ese sentido, dijo que su administración levantó esta medida y actualmente se normalizaron las tramitaciones referentes a las tierras del Chaco y garantizó que “a partir de este mes de febrero en adelante vamos a tener buen ingreso. El INDERT está realizando los procedimientos correspondientes para notificar de las cuotas vencidas a los propietarios de los lotes, que a la fecha rondan los 8 mil millones de guaraníes”.

Igualmente, mencionó que tras asumir heredó de la anterior administración del ente agrario “unos 70 mil pagarés vencidos, perdidos, por valor de 16 mil millones de guaraníes; vamos a tratar de notificar” (a los propietarios de los lotes), para subsanar esta situación.

Con respecto al pedido de los miembros del Sindicato de dar participación a los directores regionales de las agencias descentralizadas del ente rural, Vega les recordó que emitió una resolución en el mes de enero, a través de la cual dispuso que los directores departamentales se presenten una vez al mes en la sede central del ente rural, con el objetivo de que ellos mismos sean los encargados de agilizar el movimiento de los casos de interés general y social que afectan a las distintas colonias, principalmente la regularización y titulación de lotes.

Más de Gs. 11 mil millones retornan a las arcas del ente tras levantamiento de un embargo

Posteriormente, Mario Vega informó que los fondos disponibles de enero hasta la fecha en cuentas del INDERT ascienden a Gs. 12.265.295.191, resultado del levantamiento de un embargo que pesaba desde 2014 y las recaudaciones de los dos meses del presente año.

El litigio se inició en 2014, y fue caratulado como “Jorge dos Santos contra el Instituto Rural del Desarrollo de la Tierra sobre incumplimiento de contratos”.

“Otra conquista importante de esta administración es que se pudo ganar un litigio judicial, que consiste en un recurso económico, nuevamente transferido a la caja de la institución en Fuente 30, para ser utilizado en la compra de tierras en beneficio de las familias campesinas”, indicó.


Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
No hay Temas
Etiquetas
Dirección:Tacuari 276 esq/ Mcal. Estigarribia
Telefono: (+595 21) 439 - 5000
Horarios de Atención: de 07:00hs a 15:00hs
E-mail para contacto sobre consultas y sugerencias : utics@indert.gov.py / indert.utic@gmail.com