Día de la Mujer Paraguaya: INDERT entregó títulos de propiedad a mujeres rurales de Villa Constitución, Caaguazú

Publicado: 02/23/23 01:13:p. m.

Resaltan compromiso del Gobierno con los derechos de las mujeres del campo

Por los festejos del Día de la Mujer Paraguaya, 20 mujeres rurales de la colonia Villa Constitución, departamento de Caaguazú, recibieron sus títulos de propiedad de manos de la presidenta del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Mg. Abog. Gail González Yaluff, la ministra de la Mujer Celina Lezcano, y de la Ministra Secretaria de Emergencia Nacional (SEN), Gladys Borja.

Una emotiva celebración con música folklórica y exposición artesanal se vivió en celebración del Día de la Mujer Paraguaya, que se realizó en el patio principal del INDERT, con la presencia de beneficiarias de Villa Constitución, Caaguazú; las ministras de la Mujer y la SEN; la viceministra de la Mujer, Lilian Fouz; el intendente de José domingo Ocampos, Caaguazú, Clemente Contreras, y funcionarios de la institución.

A través del programa de ágil titulación de tierras de beneficiarios de todo el país emprendido por el Gobierno Nacional, la administración de González Yaluff viene destinando un buen porcentaje a favor de las mujeres rurales, en cumplimiento del Estatuto Agrario. “A lo largo de nuestra historia la mujer paraguaya se caracteriza por su valentía y sacrificio en el campo para salir adelante y dignificar la vida de su familia”, destacó la titular del ente rural.

Gobierno ratifica compromiso de continuar con la entrega de más títulos

“Gracias al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, tengo la oportunidad de ser la primera mujer en ocupar la titularidad del INDERT, y de agilizar la entrega de títulos de propiedad a beneficiarios de todo el país. Igualmente, agradezco el apoyo y la labor de los compañeros de la institución a favor de las familias campesinas”, indicó González Yaluff.

Instó a las mujeres a continuar trabajando unidas dentro de cada comunidad con las distintas instituciones del Estado, a fin de continuar con la entrega de más títulos finiquitados de lotes; y reivindicando los derechos de las mujeres campesinas.

La representante de mujeres beneficiadas del barrio Villa Constitución, Ana Liz Franco, agradeció el trabajo interinstitucional en beneficio de la gente del campo. "Estoy muy contenta y agradecida porque esta iniciativa ayuda a muchas familias humildes”. Resaltó la lucha de las mujeres rurales y expresó su agrado al ser homenajeadas por el Día de la Mujer Paraguaya.

Se informó que en Villa Constitución de Caaguazú, el ente agrario viene entregando a sus colonos, hasta el momento, unos 700 títulos de propiedad, mientras se agilizan los trámites de finiquito de otra partida de los documentos.

La ministra de la Mujer destacó el trabajo articulado para la reivindicación de los derechos de las mujeres rurales, principalmente en acceder a la tierra propia.

Recalcó la importancia de la Ley 5446/2015 de “Políticas Públicas para Mujeres Rurales”, la que consiguieron traducirla al idioma guaraní, a fin de que las mujeres del campo conozcan y exijan sus derechos.

Por su parte, la directora de Género del ente rural, Mirna Maciel, dijo que la actual administración pone el mayor de los esfuerzos para mejorar la calidad de vida de las mujeres del campo, enfocándose en la regularización y titulación de tierras a favor de las mismas.

Exposición y distinción por trayectoria de funcionarias

Durante el acto de entrega de títulos de propiedad a beneficiarias, un total de 20 funcionarias antiguas fueron agasajadas con la entrega de distinciones especiales por su destacada trayectoria al servicio de la institución, algunas de las cuales desde hace más de 40 años.

Igualmente, en el patio principal del instituto hubo una exposición de artesanías de Areguá, de prendas en ao po´i; y artículos en poyvi, piri y madera, al ritmo de la serenata a cargo de la Banda Folklórica de la Policía Nacional.

Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
No hay Temas
Etiquetas
Dirección:Tacuari 276 esq/ Mcal. Estigarribia
Telefono: (+595 21) 439 - 5000
Horarios de Atención: de 07:00hs a 15:00hs
E-mail para contacto sobre consultas y sugerencias : utics@indert.gov.py / indert.utic@gmail.com