INDERT avanza solución en caso Tacuara'i en coordinación con INDI

Publicado: 01/09/20 12:39:p. m.

El trabajo articulado entre el presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra INDERT), Abg. Mario Vega y el titular del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Abg. Edgar Olmedo, permite ejecutar acciones efectivas, para resolver el caso emblemático que involucra a la comunidad indígena Tacuara'i, distrito de Corpus Christi, departamento de Canindeyú.

El presidente del INDI destacó la predisposición del Mario Vega de mantener una mesa de diálogo permanente en el instituto, para trabajar de manera conjunta con los indígenas de la parcialidad Áva Guaraní y solucionar este caso particular, que también es acompañado de cerca por el Comité de Iglesias.

Mediante la instalación de mesas de trabajo interinstitucional, los nativos accedieron a una de las alternativas de solución del caso, con el objetivo de que se les conceda unas 500 Ha. que los mismos consideran ancestrales, ubicadas en la zona de Tacuara'i.

Relevamiento en Tacuara'i

Olmedo informó que actualmente técnicos del INDERT e INDI se encuentran en pleno proceso de relevamiento de datos en Tacuara'i, Corpus Christi, solicitando y recabando informes, para obtener datos respecto a los títulos dominiales y antecedentes de las referidas tierras. Igualmente, llevando a cabo una mensura judicial sobre las 500 Ha. pretendidas por los originarios en el lugar y “determinar si esas tierras serían de dominio fiscal y eventualmente podrían ser transferidas al INDI o a la comunidad indígena Tacuara'i de manera directa”, dijo el funcionario.

Durante la reunión, también se analizó la posibilidad de delimitar tierras del patrimonio de ambos entes que se encuentran colindantes, a fin de evitar posibles conflictos entre campesinos e indígenas.


Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
No hay Temas
Etiquetas
Dirección:Tacuari 276 esq/ Mcal. Estigarribia
Telefono: (+595 21) 439 - 5000
Horarios de Atención: de 07:00hs a 15:00hs
E-mail para contacto sobre consultas y sugerencias : utics@indert.gov.py / indert.utic@gmail.com