Gremios campesinos coordinan tareas en colonias con el INDERT

Publicado: 10/11/18 10:41:a. m.

Proponen elevar al INDERT a la categoría de Ministerio de Reforma Agraria

El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Abog. Horacio Torres, continúa con la serie de encuentros directos con los dirigentes de los distintos gremios campesinos del país. Esta vez, recibió a los representantes y miembros del Movimiento Campesino Paraguayo (MCP).

La reunión se realizó en el marco de la política de puertas abiertas, implementada por el ente rural, con el objetivo de impulsar soluciones a los problemas de las colonias y asentamientos.

Las organizaciones campesinas coinciden en la necesidad de fortalecer el INDERT a nivel presupuestario, de manera a brindar solución efectiva a la problemática de la tierra, comenzando por el acceso a la tierra. En ese marco, Ángel Varela, dirigente del MCP, propuso elevar al “INDERT a la categoría de Ministerio de la Reforma Agraria”.

Fundamentó que de esa forma “se daría solución a la problemática de la tierra, dotándole de mayor presupuesto para resolver la problemática de la tierra y el desarrollo rural, que hoy se enfrenta a la falta de un mayor presupuesto”.

El Parlamento Nacional debe brindar mayor presupuesto para la adquisición de tierras, de manera a brindar solución a miles de familias campesinas, aseguró.

Entre las organizaciones que "están de acuerdo con la creación del Ministerio de la Reforma Agraria están la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas MCNOC, Movimiento Campesino Paraguayo (MCP), Central Nacional de Organizaciones Campesinas CENOCIP y otros gremios campesinos”, dijo Varela.

En la reunión llevada a cabo en la sede central del ente rural, los dirigentes campesinos presentaron diversos casos de problemas de tierra, en diferentes departamentos. La mayoría de los casos planteados en la mesa de diálogo gira en torno a la problemática de tierras: titulación, adquisición de lotes y recuperación de parcelas de manos de no sujetos de la la ley.

Se fijó realizar las reuniones con dicha organización cada 30 días para revisar los avances y buscar soluciones caso por caso.


Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
No hay Temas
Etiquetas
Dirección:Tacuari 276 esq/ Mcal. Estigarribia
Telefono: (+595 21) 439 - 5000
Horarios de Atención: de 07:00hs a 15:00hs
E-mail para contacto sobre consultas y sugerencias : utics@indert.gov.py / indert.utic@gmail.com