Gobierno y Fiscalía instalan mesa de trabajo para zanjar problemas campesinos

Publicado: 02/27/19 12:37:p. m.

El Ministro de Agricultura, Denis Lichi; el presidente del INDERT, Horacio Torres; el procurador general de la República, Sergio Coscia; el representante del Ministerio Público, Hugo Sosa; y el subcomandante de la Policía Nacional, Crio. Eladio Sanabria, conformaron una mesa de trabajo con dirigentes de la Coordinadora Nacional de Beneficiarios de la Tenencia de la Tierra (CONABERTT) para brindar solución a los problemas del sector campesino. El encuentro se llevó a cabo en la Presidencia del INDERT, en Asunción.

"La invasión y la confrontación no es el camino, sino el diálogo", señaló Lichi. Agregó que el propio presidente de la República, Mario Abdo Benítez, dispuso que se agoten todas las instancias de diálogo con los campesinos para llegar a una salida favorable a los sectores sociales más necesitados de los asentamientos y colonias del país.

Añadió que "se busca brindar soluciones integrales, con una reforma agraria combinada con todos los entes del Estado, para lograr el pleno desarrollo rural, y superar la simple distribución de tierras a los compatriotas".

El presidente del INDERT expresó que el Gobierno tiene voluntad política para solucionar los problemas del campo, y que fruto de ello es que se está atendiendo la problemática rural y destrabando los conflictos de tierra, por la vía del diálogo.

"Estamos cambiando la modalidad para encarar soluciones concretas por departamento. Estamos enviando equipos técnicos y profesionales de la parte jurídica para avanzar hacia soluciones estructurales", enfatizó.

El titular de CONABERTT y dirigente campesino de Culantrillo, Repatriación, Caaguazú, Justino Vera, valoró la apertura de una mesa de diálogo y de trabajo con las diferentes entidades del Estado. "Queremos pasar de la confrontación a la cooperación, para avanzar en la solución de la problemática de la tierra", señaló.

El dirigente campesino Félix Acosta evaluó como positiva la reunión. "Se abrió una mesa de diálogo, para buscar solución a los problemas de tierra de unas 50 comisiones campesinas, por el camino del diálogo con las entidades del Estado", informó.

El asesor jurídico de los campesinos, Jorge Dos Santos, explicó que se avanzó en la búsqueda de soluciones definitivas a las comunidades campesinas.

La próxima reunión de la mesa de trabajo para evaluar los primeros resultados de los acuerdos alcanzados entre las partes sería el miércoles 20 de marzo, nuevamente en el local central del INDERT.


Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
No hay Temas
Etiquetas
Dirección:Tacuari 276 esq/ Mcal. Estigarribia
Telefono: (+595 21) 439 - 5000
Horarios de Atención: de 07:00hs a 15:00hs
E-mail para contacto sobre consultas y sugerencias : utics@indert.gov.py / indert.utic@gmail.com