Gobierno Nacional ratifica compromiso de acceso a tierra y desarrollo rural

Publicado: 04/27/22 02:14:p. m.

Dirigentes de la ONAC resaltaron trabajo de Gail González al frente del Indert en Plenaria Nacional

La presidenta del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Mg. Abog. Gail González Yaluff, ratificó el compromiso del Gobierno de Mario Abdo Benítez para con los sujetos de la Reforma Agraria del país en titulación de tierras, desarrollo y arraigo campesino, trabajando de forma coordinada en la solución de los distintos casos con los beneficiarios y entes del Estado, respetando el Estatuto Agrario y la Constitución Nacional.

Lo dijo la titular del ente agrario tras participar como invitada en la Plenaria Nacional de la Organización Nacional Campesina (ONAC) en el salón de reuniones de la Central Nacional de Trabajadores (CNT) en Asunción. La misma estuvo encabezada por el secretario general de la referida agrupación, Gabino Medina; y la presencia del representante de las organizaciones campesinas ante la Junta Asesora y Control de Gestión del Indert, Ángel Jiménez, y dirigentes de 11 departamentos del país.

Gail González Yaluff: “No defraudaremos su confianza”

Gail González aseguró que el Gobierno Nacional a través de su administración renueva el compromiso al servicio de las familias campesinas. "Agradezco la invitación a esta plenaria donde ratifico nuestro compromiso en beneficio de compatriotas campesinos del país, como los agremiados a la ONAC. Las puertas Indert están abiertas a todos. No defraudaremos la confianza depositada en nosotros. La lucha por la tierra no es fácil, requiere de compromiso y decisión para resolver los casos; no obstante, a través de las organizaciones campesinas los vamos canalizando y resolviendo a través de respeto y diálogo”, sostuvo.

González Yaluff anunció que continuará con la Mesa de Trabajo con la ONAC que será el próximo martes 17 de Mayo en el Indert, a fin de agilizar la solución de los distintos expedientes especialmente los emblemáticos en materia de regularización y titulación de tierras en las colonias y asentamientos del patrimonio del instituto. "Este método de trabajo está facilitando la solución de muchos casos. Solicito el respaldo de la dirigencia social y campesina para proseguir trabajando decididamente en el marco de la ley", sostuvo la titular del ente.

“Vamos por buen camino”

Gabino Medina, secretario general de la ONAC, agradeció la presencia de la titular de la institución rural en la Plenaria. "Estamos contentos y esperanzados en la administración de Gail González principalmente en que más campesinos accedan a un pedazo de tierra para vivir y producir. Seguiremos con el diálogo y la planificación de trabajos conjuntos con la presidenta del Indert y su equipo de trabajo para resolver varios expedientes de la organización", indicó.

Ángel Jiménez, miembro de la Junta Asesora y de Control de Gestión del Indert en representación de las Organizaciones Campesinas, agradeció la visita de la presidenta del ente rural en la reunión. “Valoramos su presencia en nuestra casa. Vamos por buen camino mediante el diálogo y compromiso con el Indert, creando ante las autoridades del gobierno los espacios para presentar nuestras propuestas de trabajo conjunto en la solución de los distintos casos.

El referente campesino mencionó uno de los casos emblemáticos de la organización que data de hace 17 años en Yvypé, distrito de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay, el cual buscan que se resuelva en trabajo coordinado con la actual administración del ente rural.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Organizaciones de Productores Familiares del Mercosur Ampliado (COPROFAM), Alberto Broch, resaltó la importancia del diálogo político, en el caso de Paraguay de las organizaciones campesinas con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Indert, entre otros, para fortalecer las políticas públicas de acceso a la tierra, desarrollo, créditos y asistencia técnica para las familias campesinas e indígenas.

Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
No hay Temas
Etiquetas
Dirección:Tacuari 276 esq/ Mcal. Estigarribia
Telefono: (+595 21) 439 - 5000
Horarios de Atención: de 07:00hs a 15:00hs
E-mail para contacto sobre consultas y sugerencias : utics@indert.gov.py / indert.utic@gmail.com