Presidente Santiago Peña dijo que hay un proceso de titulación de tierras como nunca antes en Paraguay

Publicado: 04/03/24 11:26:a. m.

Francisco Ruiz Díaz informó al Jefe del Ejecutivo en Mburuvicha Róga que superarán la meta de 4.000 títulos este mes de abril

Con el SIGEST se coordinan acciones de desarrollo rural

El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) se apresta para superar la meta con la entrega de más de 4.000 títulos de propiedad este mes de abril, gracias al trabajo en equipo realizado entre el ente rural, Registros Públicos y Catastro Nacional, señaló Francisco Ruiz Díaz en Conferencia de Prensa, en Mburuvicha Róga.

El titular del Indert resaltó que se trata de un hecho considerado relevante, porque en promedio se entregaban 927 títulos en 12 meses; sin embargo, el Gobierno actual en tan solo 8 meses entregará 4 veces más de lo que se entregaba anteriormente.

Fue luego de la reunión que sostuvo con el presidente de la República, Santiago Peña, quien le instruyó a promover un trabajo de desarrollo rural integrado en coordinación con el SIGEST en el campo.

"A través del INDERT, estamos llevando un proceso de titulación de tierras como nunca antes en el que además estamos impulsando el empoderamiento, la igualdad de oportunidades y la seguridad en la tenencia de tierras de nuestras guapas mujeres. Con Francisco Ruíz Díaz, presidente del INDERT, hablamos de este y otros avances y proyectos para facilitar la tierra a quienes la quieren trabajar", señaló Peña, quien recibió este miércoles al titular del Indert, en Mburuvicha Róga, con quien habló del ambicioso programa de titulación de tierras que se está implementando a nivel país, combinando con programas de desarrollo, a través de la articulación de instituciones integrantes del Sistema MAG.

El gobernante instruyó al titular del Indert a promover una visión de desarrollo rural integrado. Para el efecto, se prevé agilizar la titulación de propiedades y a generar un escenario de desarrollo que estimule el arraigo en el campo.

Recaudación histórica es posible gracias a la recuperación de la confianza de parte de los campesinos

Ruiz Díaz informó además al titular del Ejecutivo que hay una mejoría en la recaudación del INDERT. "En el primer semestre, de enero a marzo, estamos cerrando con el 60,7% más de recaudación en comparación al mismo lapso del año anterior", afirmó Ruiz Díaz.

Agregó que históricamente "es un nivel récord en cuanto a recaudación, nunca antes logrado, lo cual nos permite llegar a más de 10 mil millones de guaraníes. Esto tiene que ver con la recuperación de la confianza de parte de los campesinos hacia el INDERT".

Avanza modernización con los pagos electrónicos del INDERT

Otro punto destacado fue la implementación positiva de los pagos electrónicos en Virgen del Camino, de Arroyito, Concepción, así como en Barrio Constitución (Caaguazú) y Paso Yobái (Guairá), en el marco del plan piloto de pagos a través de Aquí Pago y Pago Express, que habilitarán 8 mil bocas de cobranzas en todo el país.

El sistema facilitará enormemente los pagos por lotes agrícolas, ya que los campesinos podrán pagar en sus comunidades, desde 10 mil guaraníes a cuenta de sus cuotas anuales. Además, garantizará absoluta transparencia y seguridad, ya que los depósitos realizados automáticamente se registran en el sistema informático del INDERT, y se logra así la inclusión financiera de los beneficiarios de la Reforma Agraria.


Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
No hay Temas
Etiquetas
Dirección:Tacuari 276 esq/ Mcal. Estigarribia
Telefono: (+595 21) 439 - 5000
Horarios de Atención: de 07:00hs a 15:00hs
E-mail para contacto sobre consultas y sugerencias : utics@indert.gov.py / indert.utic@gmail.com