Presidenta del Indert entregó títulos de propiedad y escuchó a pobladores de “8 de Diciembre” del Este

Publicado: 05/28/21 12:18:p. m.

Gail González desarrolla apretada gira por Alto Paraná

Beneficiarios de la colonia 8 de Diciembre del Este, distrito de Itakyry, departamento de Alto Paraná, recibieron sus títulos de propiedad de la mano de la presidenta del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Mg. Abog. Gail González Yaluff.

La titular del ente rural, acompañada de su equipo técnico-jurídico, realiza intensas jornadas de campo en el décimo departamento. Esta mañana, entregó 10 títulos de propiedad a colonos de la zona. También se procedió a la firma de otros ocho títulos, para proseguir con los trámites finales correspondientes.

Igualmente, se anunció que en breve, iniciarán los trámites administrativos e interinstitucionales para la construcción de viviendas sociales en el lugar, por parte del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).

González Yaluff aseguró que el ente iniciará las diligencias administrativas ante el MUVH, cuya labor articulada permite que familias de varias colonias del país puedan acceder a viviendas sociales, y de esta forma encaminar el arraigo de las mismas. “Vamos a hacer los trabajos para concretar la construcción de las viviendas para los pobladores”, afirmó al responder sobre el punto a Eugenio Mercado, dirigente de la colonia.

“Continuaremos con los trabajos administrativos y judiciales para traer soluciones. En unos 20 días más, irán saliendo más títulos de propiedad. Estamos abiertos a trabajar en coordinación con la intendencia”, sostuvo Gail González Yaluff.

Invitó a los pobladores a acercarse a la regional del Indert en Ciudad del Este, para realizar pagos y otros trámites, sin la necesidad de viajar hasta Asunción. “El nuevo director, Eriberto Florentín, y los funcionarios, tienen las atribuciones y las instrucciones para llevar adelante las gestiones”, dijo.

El intendente de Itakyry, Carlos Soria, resaltó la buena predisposición de Gail González Yaluff para brindar soluciones. “Estamos saliendo de los conflictos. Muchas bendiciones, presidenta, para seguir beneficiando a los compatriotas”, sostuvo.

Solución caso por caso, tras intervención

Recordemos que, la presidenta del Indert dispuso la intervención de la colonia 8 de Diciembre del Este, tras denuncias referentes a irregularidades en el proceso de adjudicación y titulación de lotes en el lugar.

“Envié funcionarios para que hagan un relevamiento completo. Vamos a analizar caso por caso para llegar a la mejor solución posible. Todo lo denunciado está siendo tramitado ante la Justicia”, dijo la titular del ente rural.

“No caigan en el delito de la venta de derecheras", exhortó a los colonos.

"Si en su momento no fueron encontrados en sus lotes, ahora se verificará si realmente los están ocupando”, indicó la presidenta de la institución rural.

Ante conflictos suscitados entre los propios habitantes de la colonia, Gail González Yaluff sostuvo: “Es doloroso que paraguayos se peleen entre paraguayos. Tenemos que corregirnos, tanto la institución como ustedes, los adjudicados”.

Estas actividades de la presidenta del Indert se enmarcan en las jornadas de trabajo que viene realizando en distintos puntos del país para la titulación de tierras y arraigo en las comunidades campesinas.

En la fecha, la titular del Indert prosigue su labor en la colonia Santa Lucía, jurisdicción de Itakyry.

El miércoles, entregó títulos de propiedad en las colonias Campo Alegre y 1° de Mayo, Guembety, distrito de San Cristóbal.

El jueves, González Yaluff se reunió con pobladores del asentamiento San Isidro, distrito de Los Cedrales, Alto Paraná. Asimismo, entregó títulos de propiedad e inauguró tres sistemas de agua potable en Chino Cue, Itakyry, beneficiando a unas 250 familias.

Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
No hay Temas
Etiquetas
Dirección:Tacuari 276 esq/ Mcal. Estigarribia
Telefono: (+595 21) 439 - 5000
Horarios de Atención: de 07:00hs a 15:00hs
E-mail para contacto sobre consultas y sugerencias : utics@indert.gov.py / indert.utic@gmail.com