Luego de tres décadas, Presidenta del INDERT concreta las firmas del primer centenar de títulos de tierras en la emblemática comunidad de Arroyito

Publicado: 04/28/22 04:53:p. m.

No me gusta que se le llame zona roja a Arroyito, porque lo que hubo fue una larga ausencia del Estado aquí, enfatizó

Los primeros cien títulos de propiedad fueron firmados por los beneficiarios en un concurrido y emotivo acto realizado en el local de la Comisión de Fomento y Desarrollo de la Colonia Virgen del Camino, distrito de Arroyito, departamento de Concepción.

Los documentos forman parte de otras centenares de carpetas que están en su etapa final de trámites. Se espera que en las próximas semanas vaya culminando el circuito ante Catastro Nacional y Registros Públicos.

“Al principio, cuando realicé la visita a Arroyito, no creiían que llegaríamos hasta este punto en cuanto a avances, porque varios años pasaron para que se haga un trabajo serio. Estamos coronando los frutos con los primeros títulos de propiedad para las familias campesinas, además del sistema de agua potable construido en solo 15 días y las autorizaciones para la construcción de viviendas sociales, entre otras gestiones”, destacó la presidenta del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Mg. Abog. Gail González Yaluff.


INDERT impulsa regularización y programas de desarrollo rural en el norte

La meta de la presidenta del INDERT es entregar mil títulos en Arroyito antes de fin de año, considerando que entre los Núcleos 1 y 2 hay una necesidad de 2000 títulos. También, la instalación de un segundo sistema de agua potable, así como la construcción de viviendas sociales y apoyo a la producción con insumos.

Entre las mejoras que está haciendo el ente rural en la localidad está la construcción de un moderno local del INDERT, con un centro comunitario, para atender a los beneficiarios de la zona.

La gestión de la actual administración del ente rural se centra en llevar proyectos de desarrollo en el campo, para combatir la pobreza y fortalecer el arraigo de las familias campesinas. En ese marco, en el acto de este jueves se puso en marcha un proyecto de fortalecimiento de la agricultura familiar en las colonias de la zona, con la entrega de insumos para 240 familias.

Las colonias beneficiadas son: Virgen del Camino, Núcleo 2, donde recibirán insumos 80 familias; colonia Virgen del Camino, Núcleo 3, para 100 familias, y en Curupay Loma, Horqueta, 60 familias.

Reconocimiento de los beneficiarios

El presidente de la comisión de pobladores de la colonia, Tomás Ruíz, agradeció la concreción de los primeros títulos y enfatizó su "total reconocimiento y respaldo a la presidenta Gail González Yaluff, a quien la vamos a defender siempre por cumplir lo que promete".

En similares términos se expresaron otros beneficiarios que recordaron emocionados los difíciles momentos en su larga lucha por las tierras ahora en proceso final de titulación.

"Tenía que ser una mujer paraguaya la que nos brinde la concreción de este anhelado sueño que comenzamos hace más de 30 años", subrayó Pantaleón Ruíz, el titular de la comisión de los primeros ocupantes de las tierras de Arroyito.

Participaron del acto la intendenta local, Dra. Josefina Torales, concejales, representantes de la Pastoral Social, dirigentes campesinos y beneficiarios de la zona.



Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
No hay Temas
Etiquetas
Dirección:Tacuari 276 esq/ Mcal. Estigarribia
Telefono: (+595 21) 439 - 5000
Horarios de Atención: de 07:00hs a 15:00hs
E-mail para contacto sobre consultas y sugerencias : utics@indert.gov.py / indert.utic@gmail.com