El presidente del INDERT, profesor Francisco Ruiz Díaz, expresó que la presencia del Estado en el campo contribuye significativamente a reducir los conflictos. “La sola presencia de la institución trae mucha tranquilidad, y eso nos dijeron en varios lugares donde ingresó el INDERT”, señaló.
Por ejemplo, en Nueva Mestre, Departamento de Presidente Hayes, Chaco Central, era una zona a la que afectaba el flagelo del abigeato. Sin embargo, con la presencia del INDERT y el inicio de los trabajos para la regularización de las tierras, el abigeato se redujo a cero, comentó el titular del ente agrario.
Cuando la institución entra a la colonia para realizar el barrido predial masivo (BPM), que es el trabajo del relevamiento de los datos de la ocupación del terreno, muchos hechos delictivos empiezan a reducirse.
Mencionó el caso de la colonia Sucesión Ex Andrés Barbero, que tenía muchos conflictos, y que dichos conflictos fueron reduciéndose fuertemente con el inicio del proceso de titulación de las tierras de esa zona.
Pasaron 11 gobiernos y más de 70 años desde la ocupación, para finalmente entregar los títulos de propiedad, pero, si se considera el tiempo desde que se iniciaron las gestiones para el acceso a las tierras, ya son más o menos 14 gobiernos los que pasaron, expresó el presidente del INDERT.
La entrega de títulos, inicialmente prevista para el pasado lunes, fue postergada para el próximo lunes 4 de agosto debido a las inclemencias del tiempo. En el acto estará presente el presidente de la República, Santiago Peña, quien desea realizar personalmente la entrega, dado que se trata de una colonia emblemática y representa una de las promesas asumidas al inicio de su gobierno.