Indert y Senado agilizan solución de tierras en Itakyry, Alto Paraná

Publicado: 05/19/21 01:10:p. m.

La presidenta del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Mg. Abog. Gail González Yaluff, y la Comisión de Reforma Agraria y Bienestar Rural de la Cámara de Senadores, encabezada por Pedro Santa Cruz, conformaron un equipo técnico-jurídico de gabinete y de campo, a fin de dar una solución rápida a la situación de dos casos de tierras ubicadas en el distrito de Itakyry, departamento de Alto Paraná: uno de una fracción expropiada y otro en la colonia Santa Lucía.

La reunión de la titular del ente agrario con la Comisión de Reforma Agraria y Bienestar Rural de la Cámara Alta se realizó esta mañana en el Salón Acosta Ñu, donde también participaron la directora general de la Asesoría Jurídica del Indert, Abog. Rosanna Galván; los senadores Fidel Zavala, Sixto Pereira y José Ledesma; y los referentes campesinos Luis Ovelar y Cristian Sánchez, entre otros.

El senador Pedro Santa Cruz dijo que la comisión que preside acompañará la gestión de la presidenta del Indert, a fin de hacer el trabajo que le compete como institución, y de esta forma dar salida a los casos tratados durante la reunión, a la que calificó como “fructífera”.

Determinar ubicación real de tierras expropiadas

Con respecto a las 578 Ha. tierras que fueron expropiadas hace cuatro años a la familia Wasmosy, y que aún no han sido pagadas al dueño por parte del Indert, la titular del ente agrario informó que solicitarán y analizarán minuciosamente los informes técnicos del caso a la Dirección General de los Registros Públicos, el Servicio Nacional de Catastro y Abogacía del Tesoro, ya que según informes preliminares en las tierras expropiadas existen dudas acerca de la ubicación real de las mismas.

Posteriormente, el instituto rural emitirá una resolución, a fin de realizar un trabajo técnico de campo en el lugar consistente en el relevamiento de datos que permitirá aclarar incertidumbres del caso y finalmente determinar si las referidas tierras son de origen privado o fiscal.

En caso de que se compruebe que las mencionadas tierras pertenecen al Estado, se analizará revocar y dejar sin efecto dicha ley de expropiación. “Tenemos en el expediente un informe de Catastro en donde manifiesta que la propiedad expropiada se encuentra a 30 Km. del lugar donde supuestamente está”, sostuvo González Yaluff.

Luis Ovelar, presidente de la Comisión Sintierra de Campo Libre, cuyas familias pretenden las tierras expropiadas, salió satisfecho tras la convocatoria. “Esta reunión fue fructífera, porque tenemos el respaldo del Indert y la comisión del Senado. A partir de ahora, podemos dar un avance muy importante a nuestro problema debido a la voluntad de la presidenta Gail González de solucionar nuestro caso”, señaló.

Gail González, en colonia Santa Lucía, la próxima semana

Con respecto al caso de la Colonia Santa Lucía, la titular del Indert adelantó que la próxima semana irá al lugar a reunirse con los pobladores y explicarles sobre los trabajos técnicos de relevamiento de datos que se llevarán a cabo próximamente, a fin de saber la situación lote por lote, donde existen denuncias de los pobladores de ocupaciones irregulares, y algunos casos judicializados.

“Instamos a que nos dejen hacer el trabajo como corresponde, ya que nos permitirá identificar la existencia o no de prestanombres. Igualmente, nuestros abogados podrán intervenir y resolver pleitos judiciales que pesan sobre los lotes, que nos permitirá levantar medidas cautelares existentes e interdictos de no innovar, para así agilizar el ingreso de los beneficiarios a sus parcelas”, dijo la presidenta del ente rural.

Cristian Sánchez, presidente de la comisión Santa Lucía, dijo que “a partir de ahora en nuestra colonia respiramos aliviados y estamos agradecidos porque los senadores y la presidenta del Indert tienen buena predisposición. Ellos están abiertos al diálogo para encontrar una respuesta favorable al caso de nuestra colonia”, concluyó.


Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
No hay Temas
Etiquetas
Dirección:Tacuari 276 esq/ Mcal. Estigarribia
Telefono: (+595 21) 439 - 5000
Horarios de Atención: de 07:00hs a 15:00hs
E-mail para contacto sobre consultas y sugerencias : utics@indert.gov.py / indert.utic@gmail.com