Indert instala Mesa de Trabajo Interinstitucional para impulsar solución a problemática de tierra de pobladores de Mbaracayú, Alto Paraná

Publicado: 11/16/21 11:30:a. m.

Promueven solución a casos emblemáticos de tierra

La presidenta del INDERT, Mg. Abog. Gail González Yaluff, instaló una mesa de trabajo interinstitucional en coordinación con el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio Benítez, para buscar destrabar el problema de tierra que afecta a los pobladores del distrito de Mbaracayú, departamento de Alto Paraná. El objetivo es arribar a una solución pacífica, en el marco del respeto a la propiedad privada y los derechos humanos.

El predio en litigio tiene 800 hectáreas, y afecta a más de 100 familias, en su mayoría productores agrícolas, afincados en el lugar hace 18 años.

Luego del compromiso asumido por el ministro Giuzzio, ayer, para canalizar y mediar en el litigio, y como primera medida, en coordinación con el INDERT, se abrió la mesa de diálogo interinstitucional, en donde se buscará una solución lo más inmediato posible.

Impulsan diálogo para destrabar problemas sociales

Participaron de la reunión, la presidenta del INDERT, Mg. Abog. Gail González Yaluff; el comisario Ángel Franco, director de Planificación de la Policía Nacional; y el director de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Hugo Samaniego. Así también, participaron del encuentro, el monseñor Mario Melanio Medina, del Comité de Iglesias, la intendenta de Mbaracayú, Nancy Algarín.

El Monseñor Mario Melanio Medina, del Comité de Iglesias, dijo que “hay buena predisposición de la titular del ente rural, Gail González Yaluff, para avanzar hacia una solución en el caso, por la vía del diálogo. El problema está en las limitaciones presupuestarias del ente y la voluntad del propietario de vender las tierras. Se busca en forma interinstitucional una salida al problema social, evitando la violencia. Las autoridades del INDERT están comprometidas de brindar una solución al caso, pero está con las manos atadas”.

La intendenta de Mbaracayú, Nancy Algarín, señaló que ”fue favorable la reunión, porque se busca una solución en forma interinstitucional, a través de la intermediación y el diálogo, para evitar que se agrave el conflicto de tierra".

El director de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Hugo Samaniego, indicó que “se trata de llegar a una solución pacífica, a través del diálogo en la mesa interinstitucional, en base al respeto de la propiedad privada y los derechos humanos”.

Abren Mesa de Diálogo para destrabar problemas sociales

“Logramos avanzar en la solución en otro caso de regularización de tierra en el Municipio, atendiendo el pedido de la comunidad campesina Guaraní del Este, donde estaba pendiente la titulación de tierras”, afirmó Nancy Algarín.


Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
No hay Temas
Etiquetas
Dirección:Tacuari 276 esq/ Mcal. Estigarribia
Telefono: (+595 21) 439 - 5000
Horarios de Atención: de 07:00hs a 15:00hs
E-mail para contacto sobre consultas y sugerencias : utics@indert.gov.py / indert.utic@gmail.com