INDERT impulsa comercialización de productos agrícolas

Publicado: 09/16/22 02:17:p. m.

Productores de Paraguarí comenzaron cosecha, con supervisión de técnicos del ente

En el marco del programa de fortalecimiento de la producción agrícola para el desarrollo y arraigo campesino, fomentado por la presidenta del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Mag. Abog. Gail González Yaluff, unos 52 productores organizados de las colonias Francia Cue de Escobar y Eduvigis Díaz de Pirayú, departamento de Paraguarí, comenzaron la cosecha de los primeros rubros agrícolas que serán destinados al autosustento, y la comercialización en el Mercado de Abasto de Asunción.

El control y monitoreo del cultivo en parcelas de cada productor, y la cosecha respectiva de los diversos productos frutihortícolas, como cebolla en hoja y bulbo, alfalfa, remolacha; y frutas de estación, como melón y sandía, entre otros, por parte de técnicos de la Gerencia de Desarrollo Rural del ente agrario, forman parte de una primera etapa de los trabajos enmarcados al referido proyecto de fomento de la agricultura familiar campesina con visión de comercialización, que lleva adelante la actual administración de González Yaluff.

El siguiente paso es la venta de los rubros de mayor volumen como la cebolla y papa en el Mercado de Abasto de Asunción, una vez verificada y comprobada la calidad y cantidad de los mismos, cuya comercialización está prevista para fines de este setiembre, ocasión en que el Indert proveerá a los pequeños agricultores el servicio gratuito de transporte, sin intermediarios, para el traslado de los distintos productos agrícolas.

Prósperas cosechas en Pirayú y Escobar

Con respecto a la colonia Eduvigis Díaz de Pirayú, la cosecha de cebolla de un total de 30 productores del lugar representa la obtención de entre 300 a 600 bolsas de 20 Kg. del referido rubro en cada una, listas para ser comercializadas a fines de este setiembre en el Mercado de Abasto de Asunción. Igualmente, unas 30 bolsas de remolacha, zapallito de tronco, y variedad de hierbas medicinales, como eucalipto, cedrón Paraguay y jaguarete ka'a, entre otros.

Para el mes de diciembre productores de Eduvigis Díaz también tienen previsto cosechar unas 15.000 unidades de sandías e igual cantidad de melón.

Mientras que en la colonia Francia Cué, 22 productores procedieron a la cosecha de papas. Unas 500 bolsas de 20 Kg. de papa en cada una; y 1.000 bolsas de 20 Kg. del rubro cebolla. Otro cultivo en gran cantidad en esta colonia es la alfalfa para el engorde del ganado, que es cosechada de forma mensual.

Pequeños productores de distintos puntos del país destacan la importancia de contar con el apoyo de la actual administración de Gail González Yaluff, ya que les permite fomentar la economía familiar y el arraigo de los compatriotas campesinos, a través de la seguridad alimentaria y la comercialización de los diversos productos agrícolas.

Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
No hay Temas
Etiquetas
Dirección:Tacuari 276 esq/ Mcal. Estigarribia
Telefono: (+595 21) 439 - 5000
Horarios de Atención: de 07:00hs a 15:00hs
E-mail para contacto sobre consultas y sugerencias : utics@indert.gov.py / indert.utic@gmail.com