Indert entregó más de 100 títulos de propiedad e inauguró agencia en Santa Rosa del Aguaray

Publicado: 09/09/22 01:35:p. m.

Gail González Yaluff: "Títulos de propiedad y obras de desarrollo dignifican a colonos"

La presidenta del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Mg. Abog. Gail González Yaluff, entregó un total de 102 títulos de propiedad a sujetos de la Reforma Agraria del departamento de San Pedro, distritos de Guayaibi, Nueva Germania, General Aquino, Santa Rosa del Aguaray, Unión, Yrybucuá y Capiibary. Igualmente, encabezó la inauguración oficial de la agencia del ente en Santa Rosa del Aguaray, además de entregar semillas e insumos a decenas de familias.

Asistieron la ministra de la Secretaría de Emergencia Nacional, Gladys Borja; el diputado Freddy D'Ecclesiis, intendentes municipales, concejales y beneficiarios de varios distritos sampedranos.

En el marco del Programa de Titulación Masiva de tierras encarado por el Gobierno Nacional a favor de beneficiarios de todo el país, González Yaluff prosigue con giras de trabajo por distintos departamentos, a fin de entregar títulos de propiedad en las propias manos de los colonos.

González Yaluff dijo que el título de propiedad brinda seguridad jurídica a los beneficiarios y les permite el acceso a múltiples beneficios del Estado con obras de infraestructura y servicios básicos, mejorando la calidad de vida de los compatriotasnde todo el país.

Las 102 familias con los títulos de propiedad finiquitados son de las colonias La Germanina y Tierra Prometida, de Nueva Germania; San Luís, de Guayaibi; Carumbey, de Lima; San Valentín de General Aquino; Agüerito, de Santa Rosa del Aguaray; María Auxiliadora, de Unión; Cañón Colorado de Yrybucuá; y Ara Pyajhu, de Capiibary.

Inauguración de agencia en Santa Rosa del Aguaray

La nueva agencia regional del ente en Santa Rosa del Aguaray posibilitará la descentralización del instituto y el fortalecimiento en los servicios institucionales. Otro de los distritos de San Pedro beneficiados con inauguración de agencia es el distrito de Capiibary.

Con respecto a la nueva sede y el mejoramiento de infraestructura en el lugar, la titular del ente agrario sostuvo que Santa Rosa del Aguaray representa un lugar estratégico aledaño a colonias de otros distritos, donde los beneficiarios podrán gestionar sus expedientes, fortaleciendo la atención a los mismos.

"En Indert hay un antes y después con Gail González"

El diputado D'Ecclesiis dijo que el Gobierno de Mario Abdo Benitez ha reivindicado al departamento de San Pedro, trabajando para todos los paraguayos en igualdad de condiciones. "Felicito a la presidenta del Indert por su gestión, después de ella hay un ántes y después en Indert. Mediante su sensibilidad social ha dignificado a los compatriotas del país, por lo que estamos orgullosos de su gestión", resaltó.

Por su parte, el director de la agencia regional, Ing. Humberto Pereira, sostuvo que la nueva agencia equipada permitirá fortalecer la atención y encaminar solución de distintos expedientes de los colonos de la zona.

Detalles de nueva agencia

Para la ampliación y construcción del local del INDERT en Santa Rosa del Aguaray fue adjudicada la empresa contratista, correspondiente al proceso licitatorio por Concurso de Ofertas N° 02/2021 conforme a lo que establece la Ley de Contrataciones Públicas. Monto total del contrato: Gs. 328.046.315, informaron desde la Gerencia de Obras e Infraestructura del ente.

Ágil trámite de más títulos

Paralelamente, a la entrega de títulos de propiedad, otros 27 beneficiarios procedieron a la firma de sus respectivos títulos de propiedad, para proseguir con los trámites de finiquito correspondiente. Son de las colonias Ara Pyajhu, de Capiibary; La Germanina, de Nueva Germania; Carumbey, de Lima; Cañón Colorado, Yrybucuá; y San Miguel del Norte, de Santa Rosa del Aguaray.

Proyectos productivos

En el marco de fortalecimiento de la producción hortícola en las comunidades rurales, un total de 100 pequeños productores de Jaguarete Forest (50 familias) y La Germanina (50 famolias) recibieron semillas de acelga, cebolla hoja y bulba, locote, lechuga, perejil, remolacha, zanahoria, sandía y melón. Igualmente insumos, como cal agrícola, fertilizante, fungicida, insecticida y hormiguicida.

El programa cuenta con el asesoramiento de técnicos de la Gerencia de Desarrollo Rural y recursos del Fondo de Inversiones para el Desarrollo Sostenible (FIDES), del ente.


Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
No hay Temas
Etiquetas
Dirección:Tacuari 276 esq/ Mcal. Estigarribia
Telefono: (+595 21) 439 - 5000
Horarios de Atención: de 07:00hs a 15:00hs
E-mail para contacto sobre consultas y sugerencias : utics@indert.gov.py / indert.utic@gmail.com