Indert entregó 83 títulos de propiedad en Alto Paraná

Publicado: 02/11/22 11:57:a. m.

• Gail González cierra exitosa gira por Alto Paraná, Caaguazú y Canindeyú.

• Familias del campo depositan su confianza en la actual administración.

En el marco del programa de ágil titulación de tierras a favor de los sujetos de la Reforma Agraria del país que prioriza el Gobierno Nacional, 83 beneficiarios del departamento de Alto Paraná recibieron sus títulos de propiedad de manos de la presidenta del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Mg. Abog. Gail González Yaluff.

El acto de entrega de títulos de propiedad se llevó a cabo en el local regional del INDERT ubicado en Ciudad del Este, donde un total de 83 familias de los distritos de San Cristóbal, Itakyry, Santa Rosa del Monday, Santa Rita, Mbaracayú, Minga Pora y Minga Guazú, recibieron sus respectivos títulos, por parte de Gail Gina González y autoridades locales, que les garantiza de ahora en adelante acceder a varios beneficios para el arraigo y desarrollo integral, a través de la autogestión de los beneficiarios y asistencia de las distintas instituciones del Estado.

Igualmente, otros 81 colonos de Itakyry, Minga Pora, Mbaracayú, Santa Rosa del Monday, San Cristóbal y Hernandarias procedieron a la firma de sus títulos para proseguir con las gestiones de finiquito correspondiente.

La titular del ente rural concluyó esta semana de forma satisfactoria su gira por Alto Paraná, Caaguazú y Canindeyú, donde transmitió confianza y tranquilidad a los colonos al garantizarles el firme compromiso del actual Gobierno Nacional de agilizar la regularización y titulación de lotes en las colonias y asentamientos de su patrimonio, como establece el Estatuto Agrario.

Gail González: “Respeto a la ley, las instituciones y al prójimo”

“La misión que me encomendó el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, es la de cumplir nuestro objetivo de incorporar a la población campesina al desarrollo económico y social de la Nación, en el marco de la Reforma Agraria y desarrollo social. Igualmente, cubrir la demanda histórica del Indert para con los compatriotas del campo, en materia de regularización y titulación de tierras. Aquí estamos para trabajar y dar la cara por la institución, respetando entre todos la ley, a las instituciones y al prójimo. Esta es la única vía para lograr los objetivos propuestos, como el de cumplir el sueño de la tierra propia, arraigo, progreso y desarrollo”, indicó la presidenta del Indert, tras su gira por el interior del país, acompañada de su equipo técnico-jurídico, cuyo objetivo fue llegar a los colonos en sus respectivas comunidades para conocer la situación de cada caso emblemático e ir solucionándolo de forma definitiva, en el marco de la ley.

La titular del ente agrario sostuvo: “Me embarga una emoción muy grande de estar con todos los beneficiarios de la Reforma Agraria y al contar con el acompañamiento y apoyo de mi equipo de trabajo y las autoridades locales para dar respuestas concretas a las familias del campo. El título de propiedad es un documento muy importante porque al tenerlo en manos representa para los compatriotas su dignidad y sacrificio”.

“Tenemos esperanza”

El dirigente campesino, Tomás Zayas del Foro Social y Popular de Alto Paraná, dijo en su discurso que “la gestión de la actual presidenta del Indert, Gail González Yaluff, tiene nuestro aval y respaldo. Desde que ella asumió ganó el campesinado y el Paraguay. El buen funcionamiento de esa institución, que consideramos muy importante, depende mucho de la persona que está al frente, y de su voluntad para ir solucionando los casos en trabajo coordinado con otras autoridades y los propios beneficiarios”. Sostuvo que los mismos se sienten atendidos de una manera diferente por la titular del ente agrario, al llegar hasta las comunidades, escuchando los distintos casos problemáticos que, ahora con González Yaluff, tienen esperanza de que sean solucionados de forma definitiva.

El referente campesino instó a las familias campesinas a valorar el título de propiedad en mano y continuar trabajando la tierra, patrimonio del Estado, destinada a los fines de la reforma agraria.

El beneficiario de la colonia Chino Cue, distrito de Itakyry, Jorge Chamorro, en representación de los beneficiarios de la reforma agraria, agradeció a González Yaluff por su visita al departamento. “La entrega de títulos refleja la buena gestión de la presidenta del Indert. Este documento garantiza el sentido de pertenencia de los beneficiarios de sus respectivos lotes”.

El poblador informó que en la ocasión, su viuda madre de 88 años también recibió su título de manos de Gail González.

Por su parte, el director regional del ente rural en el décimo departamento, Eriberto Florentín, ratificó su compromiso de trabajar coordinadamente y transparentar la gestión, a fin de que los beneficios lleguen a los verdaderos sujetos de la Reforma Agraria como establece la ley.

Durante el acto de entrega de títulos, Gail González, entregó a la intendenta de Santa Rosa del Monday, María Victoria Salinas, el título de propiedad de una escuela ubicada en dicho distrito, a fin de facilitar las gestiones para obtener otros beneficios que ayuden a fortalecer la capacitación de los pobladores y poder acceder a inversiones ante Ministerio de Educación y Ciencias.

Gail González, al campo para resolver casos emblemáticos

La titular del ente rural acompañada de su equipo técnico y jurídico esta semana desarrolló una apretada agenda de actividades, en el marco de visitas al interior del país para la regularización y titulación de tierras; desarrollo y arraigo campesino. Esta semana incluyó los departamentos de Alto Paraná, Caaguazú y Canindeyú.

Ayer jueves 10, visitó el departamento de Caaguazú, donde después de 30 años, beneficiarios del asentamiento Cristóbal Espínola, distrito de Juan Eulogio Estigarribia, podrán regularizar la tenencia de sus lotes con el próximo inicio de trabajos técnicos sobre unas 1.044 Ha. de la emblemática comunidad.

Mientras que, el miércoles 9, estuvo por el departamento de Canindeyú, donde anunció a pobladores del distrito de Laurel, el inicio de trabajos técnicos para la regularización y ordenamiento territorial del casco urbano, después de 50 años.


Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
No hay Temas
Etiquetas
Dirección:Tacuari 276 esq/ Mcal. Estigarribia
Telefono: (+595 21) 439 - 5000
Horarios de Atención: de 07:00hs a 15:00hs
E-mail para contacto sobre consultas y sugerencias : utics@indert.gov.py / indert.utic@gmail.com