INDERT busca proteger campos comunales y reservas de invasiones

Publicado: 11/09/21 01:58:p. m.

En reunión con directores regionales, comenzaron trabajos de regularización de campos comunales

En base al acuerdo establecido entre la Asociación Nacional de Organizaciones de Campos Comunales (ANOCC) y la presidenta del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Mg. Abog. Gail González Yaluff, se realizó en la fecha la reunión de los directores de las agencias regionales del ente rural, donde se les instruyó sobre las normativas que brindan protección jurídica a las reservas y campos comunales, de manera a garantizar el fiel cumplimiento de la ley para el uso racional, la defensa del patrimonio de la institución, para evitar invasiones.

Cumpliendo la directiva de la titular del INDERT, Gail González Yaluff, el gerente general de la entidad, Lic. Alcides Fernández, coordinó con los directores de cada departamento, ajustando los mecanismos para la regularización y protección de los campos comunales de las invasiones, para que cumplan con los objetivos previstos en el Estatuto Agrario.

Fernández señaló que "se abrió una mesa de trabajo, que se reunirá cada jueves sobre campos comunales, para la formalización jurídica y solución de la problemática de cada departamento”.

Derlis Silva, director regional del INDERT Caaguazú, explicó que fue muy importante la reunión de coordinación para promover el desarrollo en las comunidades, fomentando el uso comunal de las tierras, en base al respeto del Estatuto Agrario.

“Esta administración se abocará a concluir las mensuras de las tierras donde están los campos comunales, de manera a dotarles de títulos de propiedad”, afirmó Silva.

El Lic. Miguel Valdez, director regional de Misiones, señaló que "se coordinaron acciones para regularizar la tenencia de campos comunales, frente a las amenazas de invasiones, cumpliendo así con las instrucciones emanadas de la presidenta del INDERT”.

Por su parte, Humberto Pereira, director de la oficina regional de INDERT en San Pedro, dijo que "la reunión fue productiva, porque se busca mejorar la administración de las diferentes colonias, así como establecer mecanismos para atender la problemática de los campos comunales”.

Finalmente, el Ing. Luis Alberto Gómez, director de la oficina regional de Caazapá, indicó que recibieron indicaciones precisas para la protección de los campos comunales. "Hay muchos inconvenientes en la zona con los campos comunales, por tanto, se requiere ajustar los mecanismos para que los propios beneficiarios den un uso adecuado a dichas tierras, atendiendo que la Ley fija los objetivos para la creación de estos campos comunales”, indicó.

INDERT inició trabajos para proteger los campos comunales y reservas

La titular del ente agrario cumplió con el compromiso asumido con los dirigentes de la Asociación Nacional de Organizaciones de Campos Comunales (ANOCC), que aglutina a varias organizaciones de distintos puntos del país. Con la reunión de los directores regionales del INDERT, se dio inicio oficialmente a los trabajos de regularización jurídica de los campos comunales a nivel país.


Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
No hay Temas
Etiquetas
Dirección:Tacuari 276 esq/ Mcal. Estigarribia
Telefono: (+595 21) 439 - 5000
Horarios de Atención: de 07:00hs a 15:00hs
E-mail para contacto sobre consultas y sugerencias : utics@indert.gov.py / indert.utic@gmail.com