INDERT apoya asistencia integral a colonos de Canindeyú

Publicado: 02/20/19 08:52:a. m.

Comisión interinstitucional visitó tres emblemáticas comunidades campesinas

El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) forma parte activa de las instituciones del Estado que de forma histórica se unen para brindar atención integral a los beneficiarios de la Reforma Agraria.

La labor de reparación de los caminos, asistencia técnica y provisión de insumos agrícolas, preparación de suelos y mecanización de la agricultura familiar, así como la designación de funcionarios para atender las necesidades más urgentes, comenzó en las colonias Ara Verá, Crescencio González y Ko’e Porä, del distrito de Ypejhú, departamento de Canindeyú.

El presidente del INDERT, Abog. Horacio Torres; el ministro de Agricultura y Ganadería, Denis Lichi; otros representantes de la Presidencia de la República, la Itaipú Binacional y autoridades locales, entre otros, se constituyeron en una escuela del asentamiento Ara Verá, a fin de informar sobre el proyecto de desarrollo integral a favor de la comunidad.

Posteriormente, las autoridades se reunieron con pobladores del asentamiento "Crescencio González", de la Federación Nacional Campesina (FNC), quienes resaltaron la importancia de la presencia de las autoridades del Estado, para brindar respuestas a los reclamos de las familias del lugar.

Mecanización de 500 Ha.

En el marco del proyecto interinstitucional, anunciaron el inicio de los trabajos de destronque, mecanización y recuperación de unas 500 Ha., con maquinarias del Ministerio de Obras Públicas y tecnología de la Itaipú Binacional, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería. La referida fracción será destinada a la producción sustentable de los productores del distrito.

La regularización de tierras, la preparación de suelo para la producción, el equipamiento del centro de salud y mejoramiento de escuelas del lugar, entre otros, son las áreas a ser cubiertas por la comisión estatal, que permitirán el arraigo de las familias beneficiarias y mejorar la calidad de vida de las mismas.

Agua potable y venta de productos

La delegación interinstitucional se comprometió con los pobladores de Crescencio González de dotar dos sistemas de agua potable a la comunidad. Asimismo, prestar tres camiones de carga del ente rural para el traslado de los rubros de renta de la zona hasta la capital del país. También se procederá a la contratación de un ingeniero agrónomo del lugar y una enfermera residente.

Compromiso con el país

El titular del ente agrario, Horacio Torres, ratificó el compromiso del Gobierno Nacional a favor del país y de trabajar ce cerca con los sectores más necesitados del país.

Igualmente, instó a los beneficiarios a denunciar a aquellos funcionarios del instituto que se aprovechen de los sueños del campesino de la tierra propia, y les pide dinero a cambio de trámites, de forma ilegal.

Por su parte, el ministro de Agricultura y Ganadería, Denis Lichi, destacó el trabajo interinstitucional a favor de las familias campesinas. Sostuvo que como Gobierno recorren distintos lugares del país, a fin de trabajar juntos y dar progreso y oportunidad a la población. “Trabajemos con fé y esperanza”, instó.

Antonio Ibáñez, de la Itaipú Binacional, sostuvo que ya están coordinando los trabajos a ser llevados en Ypejhú, con el uso de tecnología de la Entidad Binacional. “Estamos cumpliendo con ustedes”, aseguró.

Familias y autoridades locales, agradecidas

El intendente de Ypejhu, Emigdio Morel, destacó la presencia de las autoridades en el asentamiento. “Estamos muy agradecidos. Sabemos del compromiso del Estado paraguayo para atender las demandas de las familias”.

La supervisora del área educativa del distrito, Elga Lomaquis, informó que existen en la zona unas cinco escuelas. Destacó la entrega de kits escolares antes del inicio de las clases y solicitó dos rubros para maestros, lo que los integrantes de la comisión interinstitucional anunciaron gestionarán ante la cartera educativa.

El poblador y dirigente de Ara Verá, Javier Villanueva, afirmó: “Por primera vez, las autoridades se acercan al campo a escuchar nuestras necesidades, debajo de un árbol. Esperamos que nuestro distrito sea floreciente y logre el desarrollo integral”, dijo.

Combatir la pobreza

Edgar Olmedo, ministro de Lucha contra la Pobreza, informó que tienen instrucciones precisas del mandatario de la Nación, Mario Abdo Benítez, de recorrer todos los rincones del país, para fortalecer la presencia del Estado. “Tenemos el compromiso de honrar a las familias paraguayas con la presencia integral del Estado”, enfatizó.

Karina González, de la empresa privada Agroganadera Aguaray S.A, que colabora con el desarrollo de los asentamientos de Ypejhú, dijo que las autoridades llegaron al distrito en el momento oportuno, ya que la comunidad requiere de la asistencia del estado para seguir creciendo.



Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
No hay Temas
Etiquetas
Dirección:Tacuari 276 esq/ Mcal. Estigarribia
Telefono: (+595 21) 439 - 5000
Horarios de Atención: de 07:00hs a 15:00hs
E-mail para contacto sobre consultas y sugerencias : utics@indert.gov.py / indert.utic@gmail.com