Gobierno Nacional, a través de INDERT, supera metas en titulación de tierras agrícolas

Publicado: 03/23/23 05:52:p. m.

Gail González Yaluff resaltó logros. Fue en la Expo Innovar, en Yguazú, Alto Paraná.

La presidenta del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Mag. Abg. Gail González Yaluff, informó que el ente agrario, a través del programa de ágil titulación de tierras, de 2014 a marzo de 2023, viene duplicando anualmente el finiquito de los documentos con la regularización jurídica de la tenencia de tierras de los sujetos de la Reforma Agraria del país.

Hasta la fecha, el instituto entregó un total de 8.881 títulos de propiedad a beneficiarios, de los cuales más del 70 por ciento corresponden al Gobierno de Mario Abdo Benítez. Lo demostró la titular del ente rural durante un informe en la Expoferia Agropecuaria Innovar, en Yguazú, Alto Paraná.

De los 8.881 títulos de tierras agrícolas entregados a beneficiarios de distintos departamentos de la Región Oriental por parte de la institución agraria, a través del programa de titulación masiva, vigente de 2014 hasta marzo de 2023, un total de 6.382 títulos de propiedad, que equivalen a más del 70 por ciento, corresponden al actual Gobierno Nacional, desde 2018 hasta la fecha.

Del total de documentos mencionados, 4.843 títulos, más del 75 por ciento corresponden a la administración de Gail González Yaluff al frente del INDERT, desde el 2020 hasta la fecha, marzo de 2023.

El resumen de logros del programa de ágil titulación de tierras vigente de 2014 hasta la fecha, en el pabellón del “Sistema MAG”, estuvo a cargo de González Yaluff con el equipo técnico de la Gerencia del Sistema de Información de Recursos de la Tierra (Sirt), encabezado por el Lic. Bernardo Sosa, y el técnico José Britez, quienes expusieron un cuadro comparativo, a través del cual se demostró que el ente rural viene duplicando, a través de esos años, el promedio de títulos entregados a los sujetos de la Reforma Agraria a nivel país, fortaleciéndose el proceso de finiquito de los mismos durante el actual Gobierno.

Histórica regularización jurídica de tierras


De 2014 hasta la fecha, marzo 2023, el ente rural, mediante el programa de titulación masiva, consiguió la habilitación de un total de 750 colonias, que corresponden a 127.448 lotes, con una superficie total de 1.864.441 Ha. Igualmente, 388 colonias relevadas, con 111.392 lotes, que suman una superficie de 845.131 Ha; y la regularización de 70 colonias, con 19.806 lotes, que alcanzan un total de 132.898 Ha.

Asimismo, con la creación del SIRT, en el periodo 2014 al 2023 el ente agrario logró la adjudicación de 258 colonias, que corresponden a un total de 40.559 lotes (24.810 lotes fueron adjudicados a los beneficiarios durante el actual Gobierno de Mario Abdo Benítez), de los cuales 13.217 lotes, más de la mitad, fueron adjudicados durante la gestión de González Yaluff.

En el marco del referido programa de titulación de tierras durante el Gobierno de Mario Abdo Benítez, de 2018 hasta la fecha, el Indert está consiguiendo una histórica aprobación de planos por parte del Servicio Nacional de Catastro (SNC) y la Dirección General de los Registros Públicos (DGRP), dando como resultado: 79 colonias con planos empadronados en el SNC, que corresponden a un total de 23.096 lotes; y 63 colonias con planos inscriptos en la DGRP, que incluyen 15.425 lotes.

Estos resultados fueron acrecentándose principalmente durante la gestión de González Yaluff al frente del ente rural, logrando la inscripción de un total de 10.617 lotes, desde 2020 a la fecha.

Titulación de lotes de mujeres rurales y pueblos originarios

En los últimos cinco años, a través del programa de titulación de tierras, se registra un 50 por ciento de crecimiento de titulación de tierras a favor de la mujer rural, representante del hogar. En el año 2022 se observó de forma casi igualitaria la adjudicación de tierras: en un 46 por ciento a favor de las mujeres, frente al 52 por ciento registrado en los hombres.

A través del proceso de titulación masiva, uno de los casos emblemáticos es la adjudicación de unas 20 Ha. a favor del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), la cual posteriormente sería transferida a la comunidad indígena Mbya Guaraní, 6 de Enero, en la colonia Villa Constitución de Caaguazú, brindando seguridad territorial a favor de cientos de familias aborígenes.

Igualmente, resaltó la adjudicación de tierras a personerías jurídicas, entre las cuales se destacan los espacios destinados a servicios públicos, como el Ministerio de Educación, Ministerio del Interior, Ministerio de Salud e iglesias.

Participaron el titular de la Asociación de Municipalidades del Alto Paraná, Edoard Schaffrath, intendente de Naranjal. El mismo estuvo acompañado por el intendente de Yguazú, Mauro Kawano; el intendente de J. E. O’Leary, Everaldo Acosta; el intendente de Tavapy, Teófilo Báez, y el intendente de San Cristóbal, Valcir Pelizza.

Asimismo, asistieron a la charla del Indert, el director de Coordinación de la Itaipú Binacional, Ing. Agr. Gustavo Ovelar; el presidente de la Junta Departamental de Alto Paraná, Abg. Wilberto Cabañas; el director de la Escuela Agrícola de Minga Guazú, Lic. Gabriel Valdéz, y un nutrido grupo de alumnos de la institución.

Inauguración de sistema de agua en Tavapy, mañana viernes 24 de marzo

Gail González Yaluff proseguirá mañana, viernes 24, su gira de trabajo por el departamento de Alto Paraná.

En Tavapy, en horas de la mañana, inaugurará un sistema de agua potable, en beneficio de 42 familias del lugar.

Asimismo, presidirá la entrega de títulos de propiedad a beneficiarios de varias colonias del distrito de Tavapy, Alto Paraná.

Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
No hay Temas
Etiquetas
Dirección:Tacuari 276 esq/ Mcal. Estigarribia
Telefono: (+595 21) 439 - 5000
Horarios de Atención: de 07:00hs a 15:00hs
E-mail para contacto sobre consultas y sugerencias : utics@indert.gov.py / indert.utic@gmail.com