Gobierno impulsa titulación y desarrollo en Caaguazú

Publicado: 05/27/22 02:14:p. m.

Presidenta del Indert pidió cooperación a campesinos, en la lucha contra los que lucran con títulos falsos

La presidenta del INDERT, Mg. Abog. Gail González Yaluff, impulsa la regularización y titulación de tierras en el departamento de Caaguazú. Realizó reuniones de trabajo en Vaquería y Caaguazú.

"Cumpliendo con las tareas encomendadas por el presidente Mario Abdo Benítez, estamos trabajando en dotar a las familias campesinas de sus títulos de propiedad, para brindarles seguridad jurídica, arraigo y desarrollo", señaló Gail González Yaluff.

Indert está encarando la regularización de tierras en las comunidades campesinas de diversas zonas, a través de un equipo técnico, con miras a formalizar y titular a las familias campesinas.

González Yaluff se interiorizó personalmente de la situación de las comunidades, para reforzar los trabajos de campo. Mantuvo una reunión con la presencia de numerosos pobladores de la comunidad de Depósito Cué, así como dirigentes de otras comunidades, que son partes de la extensa colonia San Blas.

La titular del ente agrario solicitó a los beneficiarios que no "paguen un solo guaraní a personas inescrupulosas, que engañan prometiendo gestionar títulos a cambio de ciertas sumas de dinero. Estamos combatiendo en forma frontal a los que engañan con ofertas de títulos falsos a los campesinos".

La colonia San Blas posee una superficie de 18.000 hectáreas, abarcando los distritos de Yhú y Vaquería. En la manzana conocida como Depósito Cué viven unas 180 familias, dentro de una fracción de 105 hectáreas.

Hay una luz de esperanza para los campesinos

Virgilio Oviedo, responsable de la comunidad cristiana Pueblo de Dios, de Depósito Cué, dijo que "fue positivo el encuentro con la titular del ente rural, porque se inicia un nuevo proceso para la regularización de la tierra, luego de largos años de espera".

El concejal de Yhú, Lic. Gustavo Stegen, calificó de "hecho histórico la presencia de la presidenta del Indert en Caaguazû. Es una muestra de la voluntad política del gobierno de solucionar la problemática de tierra, con el impulso que se da a la titulación en la actualidad. Felicito a la presidenta porque se está llevando apoyo a la producción hortícola a 300 familias de la zona".

Firma de 40 títulos de propiedad

Bien temprano, González Yaluff realizó una visita de trabajo en Villa Constitución, Caaguazú, con la firma de los primeros 40 títulos de parte de los beneficiarios de la reforma agraria. Los documentos pasan ahora a Catastro y Registros Públicos para la titulación definitiva.

Virginia Sanabria, tras firmar su título, dijo que tiene esperanza en la gestión de la titular del Indert.

González Yaluff estuvo acompañada por la directora general de la Asesoría Jurídica, Abog. Rosanna Galván, técnicos de la Gerencia de Colonias y Tenencias, del SIRT, de la Gerencia de Créditos, y otros funcionarios.


Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
No hay Temas
Etiquetas
Dirección:Tacuari 276 esq/ Mcal. Estigarribia
Telefono: (+595 21) 439 - 5000
Horarios de Atención: de 07:00hs a 15:00hs
E-mail para contacto sobre consultas y sugerencias : utics@indert.gov.py / indert.utic@gmail.com