Gobierno del Paraguay entregó hasta la fecha 3.447 títulos de propiedad a beneficiarios del país

Publicado: 03/11/24 03:58:p. m.

Programa intensivo de titulación masiva del Indert, con exitosas giras de Francisco Ruiz Díaz por todo el país.

El titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Francisco Ruiz Díaz, informó que “en cuanto a la tierra, tenemos récord de títulos entregados por el Indert que llega hasta la fecha a 3.447 (2023-2024), lo que significa un aumento del 600 por ciento más que el promedio histórico como muestra del trabajo del Gobierno del Paraguay para atender a las reivindicaciones campesinas”.

El Gobierno del Paraguay, a través del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), este fin de semana cerró de forma exitosa la segunda gira del año de otra histórica entrega de más de medio millar de títulos de propiedad, llevando títulos y felicidad a los colonos de los departamentos de San Pedro, Concepción, Guairá y Caaguazú, de manos del presidente del ente agrario, Francisco Ruiz Díaz, junto a autoridades nacionales, departamentales y municipales.

Calificó de “muy satisfactorias” las jornadas de trabajo en los cuatro departamentos, el pasado fin de semana. “Nos vamos muy contentos por los resultados obtenidos, de entrega de un total de 513 títulos de propiedad a familias campesinas. Algunos colonos tuvieron que esperar 30 a 40 años para recibir sus títulos, quienes expresaron su alegría con sonrisas, y otros con lagrimas de felicidad, por lo que fueron momentos de mucha emoción”.

INDERT con récord histórico de titulaciones de tierras con el método Barrido Predial Masivo

El actual Gobierno, con Francisco Ruiz Díaz al frente del INDERT, hasta la fecha logró finiquitar aproximadamente 3.447 títulos de propiedad para familias rurales del país, con la implementación del efectivo método Barrido Predial Masivo.

Para 2024, el Indert proyecta alcanzar un récord de finiquito de un total de 3.500 títulos de propiedad para los beneficiarios del país, en comparación al promedio histórico anual de 927 títulos de la última década.

“Continuaremos simplificando y agilizando los trámites de titulaciones en trabajo coordinado con Registros Públicos y Catastro Nacional, a fin de llegar a la mayor cantidad de títulos finiquitados en los próximos cinco años. Creemos que en este año vamos a superar los estándares del año pasado. A esta altura del año ya estamos con un alto nivel de entrega de títulos”, sostuvo el titular del Indert.

En el presente año, gracias al interés 0% en concepto de tasa de interés para la titulación de tierras de mujeres rurales dispuesto por el titular del ente agrario, las mismas obtuvieron un histórico repunte en el porcentaje de finiquito de sus documentos, fomentándose la equidad en la tenencia de tierras con respecto los hombres.

Ruiz Díaz dijo que la importante cantidad de pagos por lotes agrícolas por parte de los beneficiarios, registrados durante su administración, “reflejan la recuperación de la confianza de los mismos para con nuestra institución. De esta segunda gira estamos llevando las firmas de unos 348 colonos en sus respectivos títulos de propiedad, a fin de continuar con el proceso de ágil finiquito de los documentos”.

“Por primera vez un presidente del Indert viene un domingo junto a nosotros”

El titular del ente agrario cerró la gira de entrega de títulos en el distrito de Santa Rosa del Aguaray, San Pedro. “Agradecemos a la intendenta, Silvia Trubger, por el apoyo que nos ha brindado, con quien estamos acordando una agenda de trabajo con los campesinos del departamento para encaminar soluciones a los distintos casos”.

La intendenta destacó la buena predisposición del presidente de la institución rural, Francisco Ruiz Díaz, en favor de familias rurales del departamento, resaltando principalmente los beneficios para mujeres rurales y personas de la tercera edad.

“La gente está contenta y sorprendida porque por primera vez un presidente del Indert viene un día domingo a trabajar. Es importante que las personas vuelvan a confiar en las autoridades y a tener la esperanza de ver cumplir sus sueños, mediante el trabajo conjunto”, concluyó Trubger.

Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
No hay Temas
Etiquetas
Dirección:Tacuari 276 esq/ Mcal. Estigarribia
Telefono: (+595 21) 439 - 5000
Horarios de Atención: de 07:00hs a 15:00hs
E-mail para contacto sobre consultas y sugerencias : utics@indert.gov.py / indert.utic@gmail.com