56% de los títulos de propiedad se destinó a mujeres jefas de hogar
El presidente del INDERT, Prof. Econ. Francisco Ruiz Díaz, señaló que hay un cambio histórico en el abordaje del tema de titulación para mujeres rurales en el actual gobierno. Hay indicadores que favorecen a las mujeres del campo, que es reconocido por organismos internacionales como la FAO.
En el periodo de gobierno del presidente Santiago Peña y el vicepresidente Pedro Alliana, el 56 % de los títulos de tierra entregados son para mujeres, frente al promedio del 28% en gobiernos anteriores.
Desde el INDERT, con el Prof. Econ. Francisco Ruiz Díaz al frente de la institución se logró duplicar la cantidad de títulos en beneficio de las mujeres rurales en tan solo 18 meses. "De los 9.000 títulos que hemos entregado el 56% se destinó a mujeres jefas de hogar", resaltó.
Es el resultado de la política a favor de las mujeres, de aplicar la tasa de 0% en las cuotas de lotes, cuando se titulan a favor de las mujeres. Anteriormente, se aplicaba una tasa de interés del 12% sobre saldo, lo que triplicaba el valor de los lotes en el financiamiento a 15 años de plazo, lo cual es inconstitucional, además de violar los límites de la usura.
El abaratamiento de los lotes por el Gobierno de Peña no solamente se dio para las mujeres, sino también para los hombres, que de una tasa del 12% que pagaban en el financiamiento, se redujo a sólo el 4%, con el objetivo del gobierno de favorecer el acceso a la tierra.
Días atrás, el presidente Santiago Peña entregó al titular del Congreso Nacional el proyecto de Ley para ampliar a 25 años el plazo de pago por lotes para las jefas de hogar.