Foro Social de Alto Paraná destaca avances en soluciones a la problemática rural

Publicado: 05/04/22 02:52:p. m.

Presidenta del INDERT logra histórica solución a emblemático caso de 600 Has. que serán regularizadas a favor de los ocupantes

“Estamos por buen camino en la actual administración del INDERT, porque demuestra voluntad, recuperó la credibilidad y posee firmeza para solucionar la problemática rural”, señaló Tomás Zayas, secretario general del Foro Social - Alto Paraná, quien calificó de “históricos" los logros conjuntos del Foro Social con el actual gobierno de Mario Abdo Benítez, a través de la presidenta del Indert, Mag. Abog. Gail González Yaluff, que permiten avanzar en la solución de un total de 40 expedientes.

El dirigente mencionó el caso emblemático de unas 600 Ha. del patrimonio del ente rural en el núcleo rural Primavera, distrito de Itakyry, donde existe un compromiso de otorgar adjudicaciones de tierras a los actuales ocupantes campesinos, y de trabajar de forma conjunta por el desarrollo de la comunidad.

Luego de un largo conflicto por la tierra, en la actual administración del INDERT se encamina una solución favorable hacia las familias campesinas.

Zayas dijo que “varios dirigentes fueron imputados y otros sufrieron el embargo de sus casas en la lucha por la tierra, sin embargo, dichos lotes siempre fueron del INDERT. Hoy es un día histórico, porque se arribó a un acuerdo entre las partes y la presidenta del ente rural asumió el compromiso con la gente de trabajar en base al acuerdo y poner fin al largo conflicto, otorgando de forma inmediata la adjudicación a las familias campesinas”.

INDERT destraba emblemático caso de tierra

“Esto permitirá superar un largo problema de tierra e iniciar trabajos de regularización y desarrollo rural en el lugar, que testimonia la voluntad política para arribar a soluciones, evitando enfrentamientos y perjuicios a los campesinos. Es una buena señal para avanzar en un clima favorable de soluciones concretas a la problemática social por la vía del diálogo en el Alto Paraná. Se avanza en destrabar el problema con las 600 hectáreas, aseguró Zayas.

Señaló que “hay otros conflictos de tierra en el Alto Paraná, pero esta solución es un paso histórico muy importante. Hay otra propiedad del INDERT, con irregularidades que necesitan ser saneadas, por lo que planteamos que se forme un equipo técnico jurídico para resolver ese problema, de manera a revisar si no hay excedentes en el lugar, de manera que se utilice a los fines de la reforma agraria.

Recuperación de tierras malhabidas

Agregó que "para nosotros es una gran noticia que haya una comisión que va a investigar las tierras malhabidas, pero nosotros con el INDERT de hecho ya venimos trabajando, para recuperar parcelas del Estado y encarar la reforma agraria", concluyó.


Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
No hay Temas
Etiquetas
Dirección:Tacuari 276 esq/ Mcal. Estigarribia
Telefono: (+595 21) 439 - 5000
Horarios de Atención: de 07:00hs a 15:00hs
E-mail para contacto sobre consultas y sugerencias : utics@indert.gov.py / indert.utic@gmail.com