Entrega masiva de títulos del INDERT 2024: Será favorecido otro medio millar de beneficiarios, en segunda ronda

Publicado: 02/27/24 01:45:p. m.

El Gobierno Nacional a través del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) para el miércoles 6 al 9 de marzo de la próxima semana realizará la segunda gira de otra histórica entrega masiva de medio millar de títulos de propiedad en lo que va del 2024 a ser entregados a los beneficiarios de distintos puntos del país, de manos del presidente del ente agrario, Francisco Ruiz Díaz, que les garantizará mejorar la calidad de vida, y avanzar en el desarrollo y arraigo rural.

Un total de 400 títulos ya fueron remitidos por el instituto agrario a la Dirección General de los Registros Públicos (DGRP) para su inscripción; mientras que se tiene previsto sumar al referido paquete otros 117 títulos, firmados esta mañana por Ruiz Díaz, con lo que se estaría alcanzando la entrega de otro medio millar de los documentos a beneficiarios en la segunda gira de entrega masiva de títulos de propiedad, a través de la implementación del eficaz método Barrido Predial Masivo (BPM) introducido por la administración de Francisco Ruiz Díaz.

En la primera ronda de 2024 de entrega masiva de títulos de propiedad, durante maratónica gira por varios departamentos en enero y febrero, el Gobierno entregó 642 títulos de propiedad, que, sumados a los títulos a ser entregados en marzo de la próxima semana, lograría la entrega de un total de 1.159 títulos en lo que va del 2024. Con estos resultados se vislumbra otro año de récords en titulación de tierras, en trabajo articulado del equipo técnico-jurídico del Indert con Registros Públicos y Catastro Nacional.

En 2024 el Indert proyecta alcanzar un récord sin precedentes de finiquito de un total de 3.500 títulos de propiedad para los beneficiarios del país, en comparación al promedio histórico anual de 927 títulos de la última década.

Con los 3.500 títulos de propiedad definitivos para su posterior entrega a los beneficiarios en el presente año, el Indert lograría un incremento de titulaciones de tierras en un 23 por ciento en relación a los 2.854 títulos alcanzados en 2023.

Exitoso resultado gracias al interés 0% para mujeres

La implementación de históricas medidas en el Indert, por parte de Francisco Ruiz Díaz, marca un antes y después en los 83 años de Reforma Agraria, una de ellas es la reducción de tasas de Interés para la titulación de las tierras de los beneficiarios del 12% que se cobraba históricamente, disminuyó al 4% para los titulares varones, y del 12% al 0% para las mujeres rurales. Gracias a esta disposición actualmente el 51% de los nuevos títulos son para mujeres jefas de hogar, antes era 29%. El Gobierno fomenta la equidad en la tenencia de tierras con respecto los hombres, que anteriormente tenían una ventaja del 70 por ciento, con respecto a las mujeres rurales.

Eficaz aplicación del pago electrónico de lotes

Con la exitosa implementación en el mes de febrero del pago electrónico de lotes, por parte de los beneficiarios, cuyo plan piloto rige por 60 días en la Villa Constitución, Caaguazú, Ruiz Díaz logró otra innovación en la gestión institucional que permitirá garantizar la transparencia institucional, y brindar comodidad a los colonos. Próximamente serán habilitadas más bocas de cobranza para que el beneficiario abone por su lote.

Los pagos electrónicos se ponen en marcha en el marco de la Ley Nº 6588/2020 que limita las comisiones cobradas por las operaciones comerciales a través de medios de pago electrónicos.

Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
No hay Temas
Etiquetas
Dirección:Tacuari 276 esq/ Mcal. Estigarribia
Telefono: (+595 21) 439 - 5000
Horarios de Atención: de 07:00hs a 15:00hs
E-mail para contacto sobre consultas y sugerencias : utics@indert.gov.py / indert.utic@gmail.com