Entrega de títulos del INDERT aumentó 150% en San Pedro en la administración del presidente Peña

Publicado: 03/15/24 02:58:p. m.

El presidente de la República, Santiago Peña, realizó la entrega de los primeros ocho de 50 nuevos títulos de propiedad a colonos del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), durante el acto de Día de Gobierno, realizado en San Pedro, capital del segundo departamento, este viernes 15 de marzo.

Con estos se completan 314 títulos, considerando los entregados desde el 15 de agosto a esta parte, lo cual representa un gran salto en los resultados, con respecto a la titulación de tierras realizada en este departamento en la administración anterior.

Del 2018 al 2023 se entregaron, en promedio, 18 títulos por mes. En el Gobierno de Santiago Peña se está alcanzando un promedio de 45 títulos por mes, cifra que representa un aumento del 150% en la producción de títulos en la actual administración, con el economista Francisco Ruiz Díaz, al frente del ente agrario, en comparación a la administración anterior.

Desde el 15 de agosto de 2023 hasta el 15 de marzo de este año, se entregaron 314 títulos en total, en el Departamento de San Pedro. Es decir, que uno de cada diez títulos que se han entregado en el Gobierno de Peña en estos siete meses corresponden a beneficiarios de San Pedro.

De los 314 títulos entregados en la actual administración, el 37% corresponde a mujeres jefas de hogar. El indicador mejoró mucho a favor de las mujeres, a partir de la reducción de la tasa de interés del 12%, al 0% implementada por el gobierno.

Anteriormente, sólo 29% de los títulos de propiedad salían a nombre de las mujeres jefas de hogar, o sea, ocho puntos porcentuales por debajo de lo que se está logrando actualmente gracias a la tasa de interés del 0% en el financiamiento de los lotes.

Al respecto, la reducción en los precios de los inmuebles tras la implementación de la tasa de interés del 0% es muy significativa, dado que anteriormente, cuando estaba vigente la tasa del 12% sobre saldo, un inmueble de 10 hectáreas en el departamento de San Pedro costaba 274 millones de guaraníes en 15 años de plazo, sin embargo, hoy día ese mismo inmueble solo cuesta 140 millones de guaraníes cuando se trata de mujeres jefas de hogar y madres solteras.

En 8 meses de gestión del gobierno de Santiago Peña, el Indert alcanza el récord de casi 4.000 títulos de propiedad entregados, frente al promedio anual de apenas 927 registrado desde el 2014 hasta el 2023.

Este gran salto se logró con la reducción de la tasa de interés y la implementación del sistema de barrido predial masivo para la titulación de tierras en las colonias del Indert.

Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
No hay Temas
Etiquetas
Dirección:Tacuari 276 esq/ Mcal. Estigarribia
Telefono: (+595 21) 439 - 5000
Horarios de Atención: de 07:00hs a 15:00hs
E-mail para contacto sobre consultas y sugerencias : utics@indert.gov.py / indert.utic@gmail.com