Tras más de 20 años, emocionados beneficiarios reciben sus títulos de propiedad en Guembety, San Cristóbal

Publicado: 05/26/21 02:09:p. m.

Indert impulsa titulación masiva de tierras para llevar desarrollo al campo

La presidenta del INDERT, Mag. Abog.Gail González Yaluff, realiza una gira por varias colonias del departamento Alto Paraná, con el objetivo de entregar títulos de propiedad y agua potable para beneficiarios de la reforma agraria. A tempranas horas, entregó los primeros 50 títulos de propiedad a familias campesinas de las colonias Campo Alegre y 1 de Mayo Guembety, distrito de San Cristóbal.

Lourdes González, presidenta de la Asociación de Pequeños y Medianos Productores del Alto Paraná, y representante de San Cristóbal, emocionada agradeció y subrayó el apoyo incondicional de su organización a la presidenta del INDERT.

Dijo que “es histórico, nunca hemos recibido títulos de propiedad en esta zona, donde hay 16 colonias del ente rural, y esta vez dos colonias son las beneficiadas”.

“La Colonia 1 de Mayo recibió sus títulos después de 21 años de espera, y Campo Alegre 17 años, y luego de esta entrega de títulos vamos a poder cooperativizar a los pobladores, para mejorar la producción y la calidad de vida”, señaló Lourdes González.

La titular del ente agrario, Gail González, resaltó que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, "siempre me insiste en la titulación de tierras en las colonias, como forma de impulsar el desarrollo. De esta forma, estamos cumpliendo con la política del gobierno de llevar soluciones al campo, ya que en plena pandemia los productores continúan trabajando, sin parar. El INDERT, acompaña el esfuerzo del productor, no paró sus labores en pandemia”.

Agregó que "fruto de la confianza que estamos recuperando es que logramos el crecimiento en el cobro de lotes y las recaudaciones. No vamos a parar hasta traer el último título de propiedad a los compatriotas, porque es la única forma de mejorar las condiciones de vida de las familias campesinas".

La senadora Nani Arrúa, quien acompañó este proceso desde el inicio, dijo que "este es un día histórico. Con la presidencia de Gail, cambió el INDERT, cumple una función estratégica, porque el problema en el Paraguay es la tierra. Y este es el camino para encarar soluciones, a través del diálogo”.

El intendente de San Cristóbal, Guido Ayala, señaló que se hace realidad el sueño de muchas familias con la titulación de sus tierras. Valoró la gestión de las autoridades del INDERT para llevar soluciones concretas al campo.

Por su parte, el dirigente de la Asociación de Productores, Francisco Paredes, indicó que el título de propiedad es una herramienta vital para el desarrollo.

El presidente de la Cooperativa San Cristóbal Ltda., de dicha localidad, Romeo Costa, expresó que el título de propiedad significa dignidad para cada productor y el mejoramiento de la calidad de vida de las familias.

La concejala departamental Sandra Miranda, celebró los avances en la regularización de tierras en la zona. Sostuvo que la entrega de los primeros títulos es el fruto del trabajo entre productores, el INDERT y las autoridades locales.

Luis Javier Rolón, un beneficiario de Guembety, dijo emocionado que “estamos muy contentos por el acompañamiento, es una puerta de esperanza que se abre, para dar tranquilidad y seguridad a los productores”.

Reciben en audiencias a Comisiones Vecinales


Posterior a la entrega de títulos, líderes campesinos de varias comunidades, del distrito de Raúl Peña, mantuvieron reuniones con la presidenta del ente rural.

Las comisiones vecinales cuyos casos fueron abordados por González Yaluff, fueron, entre otras, las del distrito de Raúl Peña; 3 Nacientes, de San Cristóbal, Alto Paraná; Santa Teresa Manduará, y María Auxiliadora, de Tava’i, Caazapá.


Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
No hay Temas
Etiquetas
Dirección:Tacuari 276 esq/ Mcal. Estigarribia
Telefono: (+595 21) 439 - 5000
Horarios de Atención: de 07:00hs a 15:00hs
E-mail para contacto sobre consultas y sugerencias : utics@indert.gov.py / indert.utic@gmail.com