Titular del INDERT, Francisco Ruíz Díaz, y el gobernador de Caaguazú, Marcelo Soto, impulsan titulación masiva de tierras

Publicado: 03/04/24 07:26:p. m.

Más de 150 casos atendidos en Audiencia Pública en Caaguazú

Intensa gira por el campo realiza el presidente del INDERT, Francisco Ruíz Díaz, en el marco de los esfuerzos por concretar la titulación masiva de tierras, esta vez en Caaguazú.

Fueron atendidos más de 150 casos de beneficiarios de la reforma agraria en la Audiencia Pública desarrollada en Tablita Sidepar, Yhú, Caaguazú, con la presencia del titular del ente rural, el gobernador Marcelo Soto; el intendente de Yhú, Arturo Jara; concejales, dirigentes campesinos y pobladores.

Se busca dilucidar algunos problemas en los límites distritales de la zona, de manera a impulsar la titulación masiva de tierras, a través de un trabajo interinstitucional entre el INDERT, la Gobernación y la Municipalidad local.

El presidente del INDERT, Francisco Ruíz Díaz, dijo que estuvieron acompañando la jornada de trabajo del gobernador, Marcelo Soto. "Fue muy positiva, porque pudimos dar soluciones concretas a la gran mayoría de los problemas planteados por las familias campesinas. Algunos casos planteados se pudieron destrabar y otros merecerá solución a través de un proyecto de Ley", resaltó.

Modelo de descentralización del Barrido Predial Masivo de Guairá adquiere interés en Caaguazú

“Estamos preparando una alianza estratégica entre la Gobernación de Caaguazú y el INDERT, mirando el modelo que se está implementando en Guairá. El gobernador Soto está observando con mucha atención el proceso abierto en dicha región y le interesa la descentralización que se viene haciendo en el Guairá con el método del Barrido Predial Masivo, que permitirá a dicha región pasar de cero títulos al año a aproximadamente entre 500 a 800 títulos por año”, expresó Ruíz Díaz.

Actualmente, se está preparando el método del Barrido Predial Masivo de forma descentralizada en la Gobernación del Guairá, con costos compartidos, eso significa que la gobernación pone una parte de sus recursos y nosotros otra parte. Los equipos de barrido se conforman con universitarios de la zona, con manos de obra del Guairá, explicó.

Medida jurídico-administrativa interna a favor de las familias campesinas

“Se acordó además que todos los expedientes de mensura judicial, que tienen atrasos muy significativos, pasen directamente ahora al proceso de titulación que quedaría a cargo de la gerencia del SIRT, para lo cual se conformarán equipos de trabajo jurídicos o técnicos de manera a acelerar los trámites en estos expedientes que tienen intereses generales, para evitar retrasos y que las familias esperen 5 años por una mensura judicial, pasando a resolverlo en cinco o 6 meses. Esto marcará un antes y un después”, enfatizó Ruíz Díaz.


Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
No hay Temas
Etiquetas
Dirección:Tacuari 276 esq/ Mcal. Estigarribia
Telefono: (+595 21) 439 - 5000
Horarios de Atención: de 07:00hs a 15:00hs
E-mail para contacto sobre consultas y sugerencias : utics@indert.gov.py / indert.utic@gmail.com