Nativos ponen confianza en el Indert para solucionar conflicto de tierras

Publicado: 02/28/24 03:19:p. m.

Se encamina una solución al caso de aborígenes de la parcialidad maká, que esta mañana marcharon de forma pacífica en Asunción. En su itinerario frente al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) fueron recibidos y escuchados por el presidente del ente rural, Francisco Ruiz Díaz, a quien le confiaron la tarea de intermediar ante el Gobierno a fin de articular acciones conjuntas para resolver el emblemático caso de forma definitiva.

El grupo maká, encabezado por el cacique Mateo Martínez Mateiko, en su trayecto marchó frente al Indert, cuyos reclamos fueron atendidos por Francisco Ruiz Díaz, quien les brindó tranquilidad al recordar que ya está titulada una fracción de 104 ha., a favor de la referida parcialidad, que forman parte de un total de 335 ha., establecido en el Decreto N° 2190/1944, ubicada en Villa Hayes, departamento de Presidente Hayes, conocida como colonia Maká Fray Bartolomé de las Casas. Los indígenas afirman que dentro de las 335 Ha., que consideran ancestrales, existe otra fracción de 231 ha. que estarían siendo invadidas, según reclamaron durante su marcha, que inició esta mañana frente al Panteón de los Héroes.

“Confianza en Francisco Ruiz Díaz para la solución del caso”

Los Maká manifestaron su confianza en el presidente del ente agrario, Francisco Ruiz Díaz, de intermediar de forma efectiva ante el gobierno para resolver el emblemático caso. “Me honra que ellos me digan que sólo confían en mí a la hora de hablar en representación del Gobierno. En el Indert tenemos un capital humano y técnico de primer nivel, a fin de llevar adelante este caso que considero un desafío”, indicó el titular del Indert.

“Ellos (maká) dijeron que podríamos pasar a la historia si brindamos respuestas efectivas al respecto. Va a ser un camino con dificultades pero la idea es ir resolviéndolo. Lo importante es que hay predisposición de las partes de iniciar ese proceso de solución. En ese sentido ya tenemos un acuerdo preliminar que es iniciar los trabajos cuanto antes, y en unas semanas ir presentando un panorama general de la situación, de acuerdo al trabajo en Gabinete”, informó Ruiz Díaz.

Por su parte el cacique Mateiko sostuvo: “Estamos agradecidos por la buena predisposición del presidente de solucionar nuestra lucha de hace bastante tiempo. Depositamos nuestra esperanza en que el presidente del Indert forme parte de una salida satisfactoria e histórica del caso que nos atañe como pueblo maká”.


Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
No hay Temas
Etiquetas
Dirección:Tacuari 276 esq/ Mcal. Estigarribia
Telefono: (+595 21) 439 - 5000
Horarios de Atención: de 07:00hs a 15:00hs
E-mail para contacto sobre consultas y sugerencias : utics@indert.gov.py / indert.utic@gmail.com