Programa de titulación masiva 2024: INDERT proyecta el finiquito de 3.500 títulos de tierras rurales

Publicado: 01/17/24 08:43:a. m.

Francisco Ruiz Díaz busca en 2024 incrementar en un 23 por ciento los títulos de propiedad, en comparación al 2023, a través del método Barrido Predial Masivo (BPM).

El Gobierno Nacional a través del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), a cargo de Francisco Ruiz Díaz, proyecta en 2024 la entrega de 3.500 títulos finiquitados a beneficiarios del Estatuto Agrario de distintos puntos del país, en el marco del programa de titulación masiva. Será a través de la eficaz implementación del método BPM, sistema que permitirá a la actual administración alcanzar la meta establecida en materia de regularización jurídica de tierras de los colonos, y lograr la histórica titulación del 5 por ciento de los lotes en sólo 16 meses de gestión institucional, porcentaje que a anteriores gobiernos les llevó más de ocho décadas.

El titular del instituto agrario planifica y lleva adelante con su destacado equipo técnico-jurídico, en trabajo coordinado con Registros Públicos y Catastro Nacional, el programa de titulación masiva de tierras destinadas a la Reforma Agraria.

El informe Económico-Rural 2023 de la Presidencia del INDERT hace referencia a años anteriores con proyecciones al 2024, año en el que se busca alcanzar un récord sin precedentes de 3.500 títulos de propiedad para los beneficiarios del país, en comparación al promedio histórico anual de 927 títulos de la última década.

Con los 3.500 títulos de propiedad definitivos para su posterior entrega a los beneficiarios en el presente año 2024, el Indert lograría un incremento de titulaciones de tierras en un 23 por ciento en relación a los 2.854 títulos alcanzados en 2023.

Voluntad política y transparencia: récord histórico en titulaciones

El Gobierno de Santiago Peña demostró que con voluntad política y transparencia se pueden lograr resultados, e inclusive superar metas en el finiquito de títulos de propiedad de los colonos, que quedó plenamente demostrado en 2023, año en el que logró el finiquito de 2.288 títulos de propiedad para igual número de familias rurales, aplicando el método BPM y el uso de tecnología de última generación, que permitió agilizar eficazmente resultados en las metas establecidas, con un ritmo de entrega de 22,1 títulos por día, cuando el promedio era solo de 3 títulos, logrando la actual administración un incremento de 633% más de títulos de propiedad, en relación al periodo anterior.

Al finalizar el periodo de Gobierno en 2028, Francisco Ruiz Díaz al frente del INDERT se propone el finiquito de un total de 32.403 títulos de propiedad para los sujetos de la Reforma Agraria, en el marco del programa de titulación masiva a través del método de BPM, implementado durante su administración, en trabajo conjunto con Registros Públicos y Catastro Nacional.

Ruiz Díaz implementó históricas medidas, marcando un antes y después en los 83 años de Reforma Agraria, como la reducción de tasas de interés para la titulación de las tierras de los beneficiarios. Del 12% que se cobraba históricamente, disminuyó al 4% para los titulares varones, y del 12% al 0% para las mujeres rurales.

Igualmente, la digitalización de los pagos por lotes agrícolas, por parte de los beneficiarios, a ser aplicado en el presente mes de enero. Para el efecto, se habilitarán unas 8.000 bocas de cobranzas que estarán ubicadas en distintos puntos del país. Inicialmente unas 53.000 familias rurales podrán realizar sus transacciones de forma electrónica en sus propias colonias.

Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
No hay Temas
Etiquetas
Dirección:Tacuari 276 esq/ Mcal. Estigarribia
Telefono: (+595 21) 439 - 5000
Horarios de Atención: de 07:00hs a 15:00hs
E-mail para contacto sobre consultas y sugerencias : utics@indert.gov.py / indert.utic@gmail.com