Presidenta del INDERT garantiza transparencia y respeto a la Ley

Publicado: 11/13/20 02:59:p. m.

Gail González participó del Foro Social por la recuperación de tierras en Alto Paraná

La flamante presidenta del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Abg. Mg. Gail González Yaluff, aseguró que no le “temblará el pulso para castigar” al funcionario que no actúa conforme a la ley y de forma transparente. Igualmente, “corregirá” hechos irregulares que pudieran involucrar a beneficiarios, dirigentes y organizaciones campesinas.

“Existen beneficiarios a quienes se les da tierra para que la trabajen y luego se detecta que se la alquilan a no sujetos de la reforma agraria, eso vamos a corregir, ya sea internamente como Indert; y las organizaciones y dirigentes campesinos también. A mí no me va a temblar el pulso para castigar al funcionario que no cumple con su función, al que no es institucionalista ni transparente”, expresó González Yaluff, durante su discurso.

La titular del ente rural instó a las familias campesinas a formular denuncias concretas ante una eventual irregularidad detectada, a fin de que se pueda proceder como corresponda, en caso de que pudiera estar involucrado un funcionario de la institución, ya que “las palabras se las lleva el viento, muchas veces”, sostuvo.

Lo dijo la primera mujer designada como presidenta del Indert durante una multitudinaria reunión de la que participó en Minga Guazú, Alto Paraná, con el Foro Social de Alto Paraná, que involucra a unas 37 comisiones vecinales del departamento, que solicita sanear el ente agrario, legalizar y recuperar unas 200 mil Ha. que estarían en manos de no sujetos de la ley.

La titular del Indert al llegar a Alto Paraná ayer jueves, primeramente visitó la sede regional del instituto en Ciudad del Este, donde se reunió con funcionarios y escuchó algunos casos que atañen a los pobladores de distintas comunidades, a fin de encaminar una solución a cada uno de ellos de forma técnica y jurídica.

Beneficiarios, confiados en gestión de Gail González

Este viernes, se dirigió al Parque Ysyry, distrito de Minga Guazú, donde se reunió con el Foro Social de Alto Paraná, encabezado por el dirigente de Asagrapa, Tomás Zayas.

“Para nosotros es un privilegio que salga el decreto de nombramiento de Gail González como presidenta del Indert. Estamos seguros de que usted dejará huellas de mujer paraguaya en el instituto, recuperando el prestigio institucional, teniendo la capacidad de sanear, ejercer control y castigar a quien corresponda para la recuperación de nuestras tierras públicas usurpadas; y la legalización de otras comunidades”, sostuvo el referente campesino durante el foro.

Cándido Sosa, beneficiario de la colonia Santa Lucía, resaltó el jueves las virtudes de la nueva presidenta del Indert y manifestó confianza en su gestión.

“Me gusta porque es una persona que dialoga con el campesino y sienta postura. Tengo el corazón feliz y voy a dormir tranquilo porque ahora tenemos la esperanza de trabajar juntos para solucionar nuestros problemas”, dijo.

Marcial Acosta, de Toryvete, distrito de Hernandarias, informó que varias familias se encuentran acampando hace unos días frente a la sede regional del Indert en Ciudad del Este, a fin de reclamar unas 2.000 Ha. "Vamos a respetar la propiedad privada y exigir las tierras que le pertenecen al Estado. Confiamos en la nueva presidenta, yo creo que con ella vamos a resolver definitivamente nuestro caso, beneficiando a los verdaderos sujetos de la reforma agraria”, expresó.


Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
No hay Temas
Etiquetas
Dirección:Tacuari 276 esq/ Mcal. Estigarribia
Telefono: (+595 21) 439 - 5000
Horarios de Atención: de 07:00hs a 15:00hs
E-mail para contacto sobre consultas y sugerencias : utics@indert.gov.py / indert.utic@gmail.com