
En el marco de la reciente conformación de la Red Paraguaya de Restauración de Ecosistemas, se llevó a cabo una jornada de articulación y trabajo conjunto entre la Itaipú Binacional, el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra y la comunidad de base San Óscar Romero (ex Marina Kue).
Esta experiencia marca el inicio de un proceso de cooperación interinstitucional y comunitaria orientado a la restauración ambiental y al desarrollo sostenible, fortaleciendo una agenda común entre instituciones y territorios.
Durante la actividad, desarrollada en el mes de marzo —época propicia para la siembra—, se avanzó en la plantación de especies 100% nativas, entre ellas el Yvyra Ñambichai, árbol de valor ambiental y fruto comestible, contribuyendo a la recuperación de ecosistemas y al fortalecimiento de capacidades locales.
La iniciativa se implementa en el departamento de Canindeyú, con proyección de expansión a otros territorios a medida que la Red consolida su crecimiento y alcance.
La creación de la Red Paraguaya de Restauración de Ecosistemas representa un paso estratégico para la articulación de esfuerzos entre instituciones públicas y comunidades organizadas, promoviendo acciones concretas que integran sostenibilidad ambiental, producción y bienestar social.