Indert y Registros Públicos coordinan acciones para acelerar la titulación masiva de tierras para familias campesinas

Publicado: 08/25/23 01:37:p. m.

Presidente del Indert, Francisco Ruiz Díaz, anunció que en breve se hará la entrega de la primera partida de centenares de títulos de propiedad.

El nuevo titular del ente rural, Mag. Econ. Francisco Ruiz Díaz, y la directora de Registros Públicos, Abog. Lourdes González, mantuvieron una reunión de trabajo para facilitar y agilizar los trámites que permitan regularizar de forma masiva la tenencia de los lotes otorgados en el marco del Estatuto Agrario. El encuentro tuvo lugar en la sede de Registros Públicos, órgano dependiente de la Corte Suprema de Justicia.

Ruiz Díaz destacó que por indicaciones del presidente de la República, Santiago Peña, “avanzamos un acuerdo sobre una agenda de trabajo interinstitucional que marca un hito en la historia de ambas instituciones, en el marco de los esfuerzos por agilizar la titulación masiva de tierras como estrategia central para el desarrollo rural”.

Por su parte, la directora de Registros Públicos, Abog. Lourdes González, expresó que es auspicioso que Francisco Ruiz Díaz esté al frente del INDERT, a quien conoce por el trabajo conjunto desarrollado en otras épocas. En ese sentido, dijo que "se buscará afianzar estrategias que hagan que tanto el INDERT como Registros Públicos cumplan con fines que tienen que ver con lo social y esto tiene que ver con la titulación masiva de tierras. Nuestros campesinos requieren de respuestas positivas y en esto es fundamental el trabajo coordinado entre INDERT y Registros Públicos. Estamos trabajando en un marco de cooperación que necesita ser fortalecido, con estrategias y planes comunes. Se fortalecerá el trabajo interinstitucional a nivel gerencial, así como a nivel técnico, de manera que tengamos resultados beneficiosos a favor de la calidad de vida de las familias rurales”.

Acuerdo interinstitucional para el desarrollo, a través de la titulación

“Este acuerdo permitirá que en días más el presidente de la República pueda entregar a las familias campesinas los primeros centenares de títulos, así como el establecimiento de una agenda de trabajo conjunto, fortaleciendo nuestros respectivos equipos técnicos. Se prevé la modernización del sistema y la capacitación, así como el fortalecimiento financiero de áreas claves tan importantes como el catastro rural del INDERT y registro inmobiliario a cargo de la Corte Suprema de Justicia, de manera a lograr el arraigo rural”, afirmó Ruiz Díaz.

“Vamos a crear las condiciones en las comunidades para el desarrollo económico del campo, para evitar el desarraigo de los jóvenes y sus familias”, concluyó.

Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
No hay Temas
Etiquetas
Dirección:Tacuari 276 esq/ Mcal. Estigarribia
Telefono: (+595 21) 439 - 5000
Horarios de Atención: de 07:00hs a 15:00hs
E-mail para contacto sobre consultas y sugerencias : utics@indert.gov.py / indert.utic@gmail.com