INDERT y organizaciones campesinas coordinan agilización de titulación de tierras

Publicado: 07/03/19 01:40:p. m.

Pedirán a la Corte Suprema de Justicia que suspenda los efectos de la Acordada 84/98 o de otras medidas que establecen requisitos que vuelven muy lentos y costosos los trámites para la titulación de tierras destinadas a la reforma agraria, y si no prospera la solicitud, se promoverán cambios en el Estatuto Agrario a nivel parlamentario. A estas conclusiones se arribó en una reunión realizada entre la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) y el presidente del INDERT, Abog. Horacio Torres.

El ente rural y los dirigentes campesinos instalaron una mesa de trabajo permanente, que se reunirá cada jueves, para buscar soluciones a la problemática de la tierra en los diferentes departamentos.

“Se buscará destrabar los problemas que dificultan acelerar la titulación de tierras en Catastro y Registros Públicos, de manera a dar solución a miles de familias campesinas, que aguardan la entrega de sus documentos, en las colonias y asentamientos del INDERT”, señaló Jorge Galeano, dirigente de la CNI.

En ese marco, primeramente se solicitará un urgente diálogo con la Corte Suprema de Justicia para levantar las restricciones o dificultades. “Hay voluntad política de parte de las autoridades del INDERT para buscar una solución al problema de las excesivas exigencias en las demás instituciones, y para el efecto, se tiene previsto encarar reuniones con las autoridades de la Corte Suprema de Justicia”, indicó Galeano.

La dirigente Esther Leiva dijo que “esta reunión se realizó en el marco de los acuerdos firmados por el Gobierno con la CNI. Se abrió la mesa de trabajo para encarar una labor interinstitucional, de manera a encaminar las soluciones, caso por caso”.


Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
No hay Temas
Etiquetas
Dirección:Tacuari 276 esq/ Mcal. Estigarribia
Telefono: (+595 21) 439 - 5000
Horarios de Atención: de 07:00hs a 15:00hs
E-mail para contacto sobre consultas y sugerencias : utics@indert.gov.py / indert.utic@gmail.com