​INDERT y Ministerio de Salud buscan beneficiar a 200 colonias con unidades de salud, con apoyo del Banco Mundial y el BID

Publicado: 03/08/24 01:43:p. m.

Avanza trabajo interinstitucional entre el INDERT, Ministerio de Salud, Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para llevar el programa de salud familiar a 200 colonias identificadas del ente rural, con el objetivo de fortalecer el arraigo en el campo.

Asi anunció el presidente del INDERT, Francisco Ruíz Díaz, luego de reunirse con representantes del Ministerio de Salud y los organismos financieros internacionales que respaldan el proyecto.

“El INDERT tiene como mandato legal apoyar el arraigo de las familias campesinas, para lo cual se impulsa la creación de centros de salud y unidades de salud familiar en las colonias, para garantizar el acceso de la población a la salud pública”, explicó.

Ruíz Díaz señaló que “se contaba con el inconveniente en cuanto a la formalización de la tenencia de la tierra en las colonias, exigidas por los organismos de financiamiento, y hoy encontramos la solución que se puso a consideración de los organismos financieros internacionales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y con las instituciones que promueven la construcción de unidades de salud familiar u otro tipo de centros de salud pública”.

Añadió que “se puso en la mesa de trabajo un instrumento relativamente fácil, pero muy potente en cuanto a las garantías de los derechos de propiedad que tienen que ver con el otorgamiento de resoluciones de adjudicación a inmuebles donde se estarían construyendo estas unidades de salud familiar. Dicho instrumento permitirá que las colonias sean beneficiadas por las políticas de salud y el acceso a ofertas educativas”.

El titular del ente rural informó que están identificadas unas 200 colonias que podrían recibir este tipo de beneficios, a través del trabajo interinstitucional. "La articulación con las instituciones del Estado la estamos impulsando por medio de la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República. Los organismos financieros ya cuentan con nuestra propuesta para simplificar y solucionar el problema. Tanto el Ministerio de Salud como Educación ya cuentan con esta metodología para avanzar los programas de salud y educativo en las colonias”, aseguró el presidente del INDERT.

Ministerio de Salud coordina con INDERT proyecto de construcción de unidades de salud en colonias

Melissa Smith, coordinadora de proyectos de la Dirección General de Gabinete del Ministerio de Salud, evaluó de “positiva la reunión porque se analizó la forma de destrabar la situación de dominio de las tierras, de manera a cumplir con la necesidad social de las colonias, teniendo en cuenta las condiciones en cuanto a documentos exigidos por los organismos internacionales. Se busca fortalecer las unidades de salud de las familias con el Banco Mundial y el BID. El proyecto del BID que se está iniciando tiene previsto construcciones en cuatro departamentos para ampliar la cobertura de salud que son San Pedro, Concepción, Caazapá y Alto Paraná, donde tenemos terrenos que son del INDERT y que debemos destrabar la situación de dominio del territorio”.

Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
No hay Temas
Etiquetas
Dirección:Tacuari 276 esq/ Mcal. Estigarribia
Telefono: (+595 21) 439 - 5000
Horarios de Atención: de 07:00hs a 15:00hs
E-mail para contacto sobre consultas y sugerencias : utics@indert.gov.py / indert.utic@gmail.com