INDERT recuerda procedimiento legal para expedición de certificados de ocupación de lotes

Publicado: 09/06/22 01:46:p. m.

Preocupan al ente denuncias de “constancias de ocupación” falsas

La presidenta del INDERT, Mg. Abog. Gail González Yaluff, recuerda a los beneficiarios y a la ciudadanía en general la vigencia de la Resolución N° 2517/2016, de fecha 12 de setiembre de 2016, por la que se reglamenta el uso de formularios para la expedición del certificado de ocupación de lotes en las distintas colonias a los beneficiarios del Estatuto Agrario, representando el único documento habilitado por el ente agrario que avala dicha ocupación, cuya fracción está en trámite de adjudicación, previo a la titulación definitiva.

Igualmente, se reitera que no poseen ningún valor los documentos denominados “constancias de ocupación” que fueran expedidos en fecha 12 de setiembre de 2016 en adelante.

El ente agrario reitera la vigencia de dicho reglamento, luego de numerosas denuncias tramitadas sobre la expedición de supuestas “constancias de ocupación”, sindicando como responsables tanto a personas extrañas como a funcionarios de la institución, cuyos casos están siendo identificados y debidamente diligenciados por la Dirección General de Transparencia y Anticorrupción del ente.

El director general de Transparencia y Anticorrupción, Abog. Alfredo Torres, informó que la expedición de documentaciones apócrifas configuran los delitos de producción de documentos no auténticos y producción mediata de documentos públicos de contenido falso, tipificados en los artículos 246 y 251 respectivamente del Código Penal, que en caso de comprobarse serán denunciados ante el Ministerio Público.

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