Indert prosigue con regularización de tierras y arraigo de familias rurales

Publicado: 02/18/22 02:10:p. m.

En audiencias de esta semana, se coordinaron trabajos con beneficiarios

El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra avanza en la regularización jurídica de la tenencia de tierras y la ágil titulación de lotes a favor de beneficiarios de todo el país, con la Mg. Abog. Gail González Yaluff, al frente del ente agrario.

En jornadas de trabajo de esta semana de la titular de la institución rural y su equipo de trabajo con sujetos de la Reforma Agraria de distintas asentamientos y colonias, se destacan los esfuerzos del actual Gobierno de agilizar el finiquito de títulos de propiedad, crear las condiciones para el arraigo y desarrollo integral de los colonos, en el marco de la ley.

Más de 60 familias campesinas, prontas a convertirse en propietarias de sus lotes

La presidenta del Indert esta semana firmó 62 títulos de propiedad, a fin de agilizar los trámites del finiquito correspondiente a favor de beneficiarios de los distritos de Los Cedrales, Sta. Rosa del Monday, Minga Pora, Itakyry, San Cristóbal, Mbaracayú y Hernandarias, Alto Paraná; Nueva Germania, Guajayvi y Unión, San Pedro; Yasy Cañy, Canindeyú; Caraguatay, Cordillera y Yaguarón, Paraguarí.

Además, beneficiarios de Chino Cué, Tava Rory y Capi´i, distrito de Itakyry; y La Candelaria, distrito de Juan E. O´Leary, departamento de Alto Paraná, se reunieron con la presidenta del ente agrario.

El secretario general de la comisión vecinal de Chino Cué, Juan Carlos Ortíz, destacó: “Después de 30 años vemos avances durante la actual administración, con la entrega de títulos y certificados de adjudicación de lotes. En Chino Cué ya se entregaron unos 440 títulos a los colonos y otros están en camino. Igualmente, se construyen pozo artesiano y viviendas sociales”.

“Excelente gestión de la presidenta del Indert, Mg. Abog. Gail González Yaluff, con la entrega de títulos de propiedad a favor de colonos del distrito de San Cristóbal, departamento de Alto Paraná”, destacó el intendente de dicho municipio, Valcir Pelizza, durante su informe de gestión de los primeros 100 días.

INDERT avanza en regularización de lotes

La dirigente campesina del asentamiento Guayaki, distrito de San Ignacio, Misiones, Elisa Escobar, destacó los trabajos técnicos de mensura judicial y la provisión de agua potable en el lugar, impulsados por la administración de González Yaluff.

A su vez, el intendente de Tavaí, departamento de Caazapá, Miguel Bogado, mantuvo reunión con la titular del instituto, a fin de encaminar la regularización de un asentamiento de 260 Ha. en el lugar a favor de 35 familias, tras 15 años. Igualmente, informó el usufructo de un sistema de agua potable en Toro Blanco 1 impulsado por la actual administración, que favorece a 80 familias.

Por otro lado, Gail González Yaluff recibió en su despacho al intendente de Azotey, departamento de Concepción, Sergio Ferreira, y dirigentes campesinos, para proseguir con la gestión de regularización de unas 4.500 Ha. del asentamiento Kurusu de Hierro.

Igualmente, recibió al intendente del departamento de Guairá, Javier Silvera, para avanzar en los trabajos de mensura judicial sobre dos fracciones de campo comunal en la colonia Boquerón y Compañía Rincón, de unas 800 Ha. cada una.

Entre tanto, prosiguen trabajos de consolidación de la colonia Yvypé, distrito de Lima, departamento de San Pedro, a favor de beneficiarios. La pobladora Mariela Ibarra, de Yvypé 3ra. Línea, Comisión Cristo Rey, se mostró complacida tras reunirse con González Yaluff, quien atiende y gestiona la regularización de la tenencia de tierras en el lugar.

Continúan trabajos de regularización y titulación de lotes casa por casa, por parte de funcionarios del Indert.

Esta semana recorrieron las colonias Santa Catalina, distrito de Carlos Antonio López, y 1ro de Marzo, distrito de Edelira, departamento de Itapúa.

Agua potable, vivienda y sostenibilidad ambiental

Agua potable para 180 familias en la colonia Tapytă, San Juan Nepomuceno, Caazapá. Luego de 20 años de postergación, la actual administración de la presidenta del Indert facilita a los beneficiarios el acceso al vital líquido en sus propios hogares.

Un total de 54 viviendas sociales serán inauguradas en colonias del patrimonio del Indert ubicadas en el distrito de San Rafael del Paraná, departamento de Itapúa, tras la aprobación de las referidas construcciones por parte de la presidenta del INDERT, Mg. Abog. Gail González Yaluff, y posterior edificaciones a cargo del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).

Por otro lado, la titular del Indert, Mg. Abog. Gail Yaluff, participó de la Mesa Interinstitucional Ambiental, liderada por la Dirección de Derecho Ambiental de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). El objetivo fue debatir y resolver temas que hacen a la problemática de la referida área. La reunión se llevó a cabo en el Palacio de Justicia y contó con la presencia del presidente de la CSJ, Antonio Fretes, y otras autoridades nacionales.

Funcionarios del Indert y Senave se reunieron para planificar trabajos coordinados con el objetivo de asistir técnicamente a familias campesinas de asentamientos y colonias del patrimonio del ente rural.

Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
No hay Temas
Etiquetas
Dirección:Tacuari 276 esq/ Mcal. Estigarribia
Telefono: (+595 21) 439 - 5000
Horarios de Atención: de 07:00hs a 15:00hs
E-mail para contacto sobre consultas y sugerencias : utics@indert.gov.py / indert.utic@gmail.com