​INDERT promovió operativo fiscal-policial para desbaratar red delictiva que operaba contra campesinos

Publicado: 05/12/22 06:15:p. m.

Gail González había denunciado la falsificación de documentos públicos en Alto Paraná

Tras denuncias del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), al mando de la Mg. Abog. Gail González Yaluff, ante el Ministerio Público referente a hechos punibles de producción de documentos no auténticos, falsificación de instrumento público, estafa y asociación criminal, esta mañana se realizó un procedimiento fiscal-policial, donde fue detenido Óscar Antero Cárdenas que operaba en perjuicio de beneficiarios del departamento de Alto Paraná.

Igualmente en horas de la tarde, por orden judicial el operativo encabezado por la fiscal Claudia Aguilera prosiguió con el allanamiento del vehículo de Óscar Cárdenas, y la incautación de documentos que guardan relación con la institución agraria. Posteriormente, en el departamento que también estaba siendo utilizado por el denunciado, a fin de esclarecer la Causa N° 941/202 “Óscar Antero Cárdenas sobre producción de documentos no auténticos y otros” que adolecen de toda validez y consigna firmas y datos visiblemente falsos, cuya carpeta fiscal está a cargo de la Abog. Claudia Aguilera de la Unidad Penal N° 5 de la Sede 1 de Asunción.

El procedimiento fiscal-policial inició en horas de la mañana en la vía pública, en inmediaciones del ente rural, con presencia de la asistente fiscal Abog. Rafaela Bernal, la Policía Nacional y el director general de Transparencia y Anticorrupción de la institución rural, Abog. Alfredo Torres.

Durante esta intervención fiscal-policial fue detenido Oscar Antero Cárdenas Morel, con CI N°783.156 que ante los campesinos se hacía pasar por gestor del Indert para la realización de trámites de titulación de tierras. Durante el referido procedimiento en el poder de Cárdenas fueron encontrados billetes y cheques que habían sido entregados por las víctimas, previamente fotocopiados y sellados por el Ministerio Público en el marco de la investigación, informó en un medio local el comisario Félix Villa Alta de Delitos Financieros de la Policía Nacional.

En el marco de la investigación en horas de la tarde se procedió a la intervención del rodado perteneciente a Óscar Cárdenas, que estaba estacionado en un local privado sobre la calle Tacuary, a inmediaciones del ente agrario.

La fiscala Claudia Aguilera presente en este allanamiento informó que las víctimas recurrieron a los funcionarios del Indert, a quienes manifestaron que no existía tal gestor, y que nadie estaba autorizado a realizar gestiones de tierras, ya que dichos trámites deben ser comunicados a sus funcionarios autorizados, que tienen su asiento en cada oficina del Indert ubicadas en ciudades de todo el territorio nacional.

Documentaciones falsas que afectan a más de 12.800 Ha. en Presidente Franco y Cedrales

Los documentos falsos, tales como títulos de propiedad con la burda falsificación de la firma de la titular de la institución rural, Gail González Yaluff; y recibos de dinero que contaban con membrete y sello institucional totalmente falsos que datan del año 2021, con sumas de dinero que van desde Gs. 2.400.000 y Gs. 3.600.000 abonados por las víctimas.

Uno de los títulos de propiedad, recibo de dinero y constancia de ocupación íntegramente falsos detectados durante la investigación figuran a nombre de Vicente Ramón Ojeda Britez, con C.I N° 894.975, sobre unas 12.800 Ha. en la colonia Alfredo Pla, distrito de Presidente Franco, Alto Paraná.

Asimismo, saltaron otras constancias de ocupación falsas supuestamente expedidas por el ente rural en el lugar denominado Yakare Cua, distrito de Cedrales, Alto Paraná que figuran a nombre de Katia Leticia Mauro Molinas, con C.I N° 4.874.184, sobre un lote de 5 Ha., Fredy Franco Quiñónez, con C.I N° 5.067.531, sobre una superficie de 10 Ha. y Osvaldo Núñez Pereira, con C.I N° 3.546.238, sobre una parcela de 10 Ha., entre otras anomalías descubiertas enmarcadas a la investigación.

Estafa de Gs. 22 millones a comisión vecinal campesina

El Abog. Alfredo Torres explicó que tomaron conocimiento del caso después de una denuncia que se inició en el distrito de Presidente Franco, que posteriormente fue derivada a la ciudad de Asunción. La misma fue realizada por una comisión vecinal constituida por unas 200 familias del referido distrito, que fueron estafadas en su buena fe por parte del ahora detenido, por un monto que asciende a más de Gs. 22 millones.

Conforme iba avanzando la investigación por parte del instituto agrario en colaboración de la Fiscalía y la Policía Nacional fueron saltando más casos en otros distritos del departamento de Alto Paraná, como el de Cedrales ; inclusive se trataría de una rosca de estafadores que se presume habría perpetrado más delitos de esta índole y el mismo modus operandi en otros puntos del país.

La presidenta del Indert, Mg. Abog. Gail González Yaluff, agradeció al Ministerio Público por actuar conforme a la denuncia realizada por el ente rural, confiando en que se imprima igual celeridad de otros casos denunciados por su administración.

Igualmente instó a seguir denunciando formalmente hechos delictivos de esta naturaleza, como ya lo hizo en otros casos similares en el departamento, ante las instancias correspondientes.

La titular del ente agrario reitera a la ciudadanía en general que no se deje sorprender por personas inescrupulosas que se aprovechan de los beneficiarios.

Estos hechos son recurrentes en Alto Paraná, lo que motivó la serie de denuncias de la actual administración del Indert ante la Justicia, pidiendo la detención del o los responsables de los hechos punibles, en el marco de la ley y Constitución Nacional.
Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
No hay Temas
Etiquetas
Dirección:Tacuari 276 esq/ Mcal. Estigarribia
Telefono: (+595 21) 439 - 5000
Horarios de Atención: de 07:00hs a 15:00hs
E-mail para contacto sobre consultas y sugerencias : utics@indert.gov.py / indert.utic@gmail.com