INDERT intensifica entrega masiva de títulos de propiedad a beneficiarios

Publicado: 09/20/19 03:46:p. m.

El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la (INDERT) avanza a pasos firmes con la entrega masiva de títulos de propiedad a sujetos de la Reforma Agraria de todo el país. A un año de gestión de Horacio Torres al frente del ente agrario, 885 beneficiarios se convirtieron en flamantes propietarios de sus tierras. Hasta fin de año, se prevén otras entregas de 500 títulos de forma mensual.

Para diciembre próximo, el ente rural se propone superar la meta de entrega de títulos, cuyo piso es de 2.000; y techo, 3.000 a 3.500 títulos de propiedad.

Destacó que su administración ya realizó tres entregas masivas de títulos de propiedad, que contaron con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, totalizando 885 títulos ya entregados, a un costo mínimo de Gs. 300 millones. A diferencia de la administración anterior, que en cuatro años sólo logró alcanzar la entrega de 1.500, a un costo de 7 millones de dólares.

Destacó el trabajo articulado con la Dirección General de los Registros Públicos (DGRP) y el Servicio Nacional de Catastro (SNC) para acelerar el proceso de finiquito de los títulos de propiedad en todo el territorio nacional.

Trámites de titulación son gratuitos

El presidente del Indert reiteró que los beneficiarios “no deben pagar a funcionarios infieles ni un guaraní por gestiones de titulaciones de tierras, ya que estas gestiones son gratuitas. En ese sentido, les instó a que denuncien a los funcionarios infieles o inescrupulosos que piden dinero indebidamente.

Asimismo, Horacio Torres reiteró el respeto irrestricto a la propiedad privada, considerándola “sagrada”, advirtiendo que de ninguna manera apoya las solicitudes de tierras privadas ocupadas ó no “automáticamente anularemos esos pedidos”, advirtió.

INDERT participa en proyecto para mejorar situación social en el campo

El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) colaboró activamente para la elaboración del proyecto que tiene por objetivo aumentar los ingresos económicos y el acceso a los servicios sociales de las 17.100 familias rurales que viven en situación de vulnerabilidad en 69 distritos de los departamentos de Alto Paraná, Itapúa, Concepción, San Pedro, Canindeyú, Caaguazú, Caazapá y Guairá.

Se trata del "Proyecto Pobreza, Reforestación, Energía y Cambio Climático PROEZA", que cuenta con un fondo de 90 millones de dólares. El mismo fue puesto en marcha con la firma del convenio respectivo entre la FAO, la Secretaría Técnica de Planificación (STP) y la Cancillería Nacional. El acto tuvo lugar en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Los esfuerzos del INDERT para mejorar la formalización de los derechos proporcionan una base sólida, sobre la cual PROEZA construirá para apoyar la formalización de la propiedad de la tierra en el área del proyecto, y para fortalecer aún más la tenencia de la tierra, de acuerdo a lo que contempla el documento suscripto.

Indert, junto a los productores. Continúa el traslado de mandioca en camiones del ente, desde la Colonia 8 de Diciembre, Itakyry, Alto Paraná, a los centros de comercialización de la zona.

Continúan trabajos entre INDERT y campesinos

Familias campesinas de Caaguazú y Paraguarí avanzan sus trámites para acceder a sus títulos de propiedad y viviendas del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH). El tema fue abordado en la reunión entre líderes de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) y el presidente del INDERT, Abog. Horacio Torres.

Dirigentes de dicha organización resaltaron que actualmente avanzan expedientes que tiene que ver con la legalización jurídica de tierras de los asentamientos, mediante la mesas de dialogo instaladas con la agrupación.

Entre algunos de los casos abordados se encuentran: la legalización y viviendas sociales para los asentamientos San Pedro, de Caaguazú, y Francia Cué, de Paraguarí, donde serían beneficiadas unas 300 familias.

Por otra parte, se realizó una reunión con el Comité de Iglesias y representantes de la comunidad Tacuara'i, en la Dirección Gral. de Género y Etnia Rural. Además, la participación de esta gerencia en la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Senadores, en representación del INDERT.

Asimismo, se realizaron trabajos de localización de sitios para la excavación de estanques en el asentamiento Nueva Esperanza, Regina Marecos-ampliación, distrito de Juan de Ména, departamento de Cordillera; mientras que, en el distrito Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro, se capacitó a la Asociación de Productores "Renacer" para la preservación de los recursos naturales y fortalecimiento de la agricultura familiar, con la entrega de semillas de hortalizas.

Comercialización de mandioca

Continúa el traslado, totalmente gratuito, de mandioca de agricultores en camiones del ente, desde la Colonia 8 de Diciembre, Itakyry, Alto Paraná, a los centros de comercialización de la zona.

Por otro lado, continúan los trabajos de relevamiento de datos de beneficiarios en la colonia 8 de diciembre, de Itakyry, Alto Paraná. El equipo del Indert está encabezado por el gerente general, Fredy González, y lo integran la directora jurídica Natalia Caballero, gerentes de Asunción y del citado departamento.

INDERT instruirá sumario a funcionario denunciado por cobro irregular

El presidente del INDERT, Abog. Horacio Torres, tomó conocimiento de un presunto caso de corrupción y dispondrá la inmediata instrucción de sumario al funcionario Wenceslao González Barrios, ante la investigación que se encuentra realizando la Dirección General de Transparencia y Anticorrupción.

El caso tiene que ver con una solicitud de compra de lote fiscal situado en el distrito de Bahía Negra, departamento de Alto Paraguay, Chaco, cuyo expediente administrativo data del año 2013.

El director general de la Región Occidental del Indert, Abog. Enrique Gómez de la Fuente, denunció que el funcionario Wenceslao González Barrios realizó un presunto cobro de forma irregular por la venta de dichas tierras, ya que el mismo no es abogado ni agrimensor, profesionales encargados de realizar las mensuras judiciales.

Gestión de Horacio Torres contra la corrupción

La actual administración del ente rural impulsa una campaña para el saneamiento institucional, de manera a transparentar la gestión, a través del combate frontal a la corrupción. Insiste en que no se apañarán irregularidades, y que en cada caso se abrirán las investigaciones pertinentes para aplicar las sanciones administrativas y legales a los responsables de los hechos punibles.

Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
No hay Temas
Etiquetas
Dirección:Tacuari 276 esq/ Mcal. Estigarribia
Telefono: (+595 21) 439 - 5000
Horarios de Atención: de 07:00hs a 15:00hs
E-mail para contacto sobre consultas y sugerencias : utics@indert.gov.py / indert.utic@gmail.com