Indert impulsa titulación masiva en colonias

Publicado: 08/04/22 12:10:p. m.

Capacitan a funcionarios del interior para relevar datos

El Gobierno Nacional, a través de la administración de la presidenta del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Mg. Abog. Gail González Yaluff, optimiza y continúa con el programa de titulación masiva de tierras de los sujetos de la Reforma Agraria de todo el país. Esto es posible mediante el uso de tecnología en los trabajos de campo y gabinete por parte de funcionarios del ente rural capacitados, tanto de la sede central como los de las agencias regionales, permitiendo así avanzar cada vez más en la formalización de la tenencia de tierras y arraigo campesino.

González Yaluff recorrió con su equipo de trabajo las nuevas instalaciones de la Gerencia del Sistema de Información de Recursos de la Tierra (Sirt), sobre Eligio Ayala, al lado de la Estación del Ferrocarril, frente a la Plaza Uruguaya. Las nuevas oficinas reúnen las condiciones necesarias para proseguir con el trabajo fluido y ágil, contando con las herramientas tecnológicas necesarias para el efecto.

La regularización y titulación de tierras son una prioridad de la titular del ente agrario ya que posibilita que los beneficiarios de distintas colonias y asentamientos accedan a las condiciones de arraigo, desarrollo integral y mejorando su calidad de vida.

Equipo técnico capacitado y tecnología

“Estamos integrando a los técnicos del interior, en esta ocasión funcionarios de los departamentos de Amambay y Alto Paraná, con los de la sede central, para seguir capacitándose y trabajando coordinadamente para las titulaciones de tierras de los beneficiarios”, destacó la presidenta del Indert.

El adiestramiento técnico teórico-práctico se irá extendiendo en los próximos días a más funcionarios del instituto de otros departamentos del país.

El uso de tecnología para la medición y procesamiento de los puntos de georeferenciamiento de tierras, entre otros; al igual que el uso de nuevos y eficaces sistemas informáticos permiten al INDERT agilizar la conformación de planos de las colonias y así acortar los procesos de regularización y titulación respectivos.

Avances de trabajos y ahorro institucional

La titular del ente agrario mencionó que con las capacitaciones buscan aprovechar el potencial de más funcionarios del ente en el interior del país, y aprovechar los conocimientos que tienen de las colonias y asentamientos del patrimonio de la institución para realizar los trabajos técnicos de relevamiento de datos respectivos que permitirá ahorrar importantes recursos institucionales.

El gerente del SIRT, Bernardo Sosa, dijo que continúan impulsando más titulaciones y trabajos técnicos de relevamiento de datos en una mayor cantidad de colonias y asentamientos, donde existen más colonias de distintos departamentos, cuyos planos ya están para la aprobación y el empadronamiento respectivo en el Servicio Nacional de Catastro (SNC) y la Dirección General de los Registros Públicos (DGRP).

Mencionó el caso de las tierras conocidas como Ex Café, distrito de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay, que conforman unas 11 colonias, cuyo trabajo técnico de relevamiento de datos en el lugar posibilitará la regularización jurídica de las mismas a favor del Indert.

Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
No hay Temas
Etiquetas
Dirección:Tacuari 276 esq/ Mcal. Estigarribia
Telefono: (+595 21) 439 - 5000
Horarios de Atención: de 07:00hs a 15:00hs
E-mail para contacto sobre consultas y sugerencias : utics@indert.gov.py / indert.utic@gmail.com