INDERT fomenta producción hortícola

Publicado: 03/18/22 01:37:p. m.

Se realizó capacitación para extender cultivo de cebolla en comunidades rurales

En el marco del proyecto de promoción y fortalecimiento de la horticultura en asentamientos y colonias del patrimonio del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), la presidenta del ente agrario, Mg. Abog. Gail González Yaluff, dio apertura al curso de capacitación en el cultivo de cebolla a técnicos de la institución, quienes transmitirán estos conocimientos a los beneficiarios.

A fin de promover el desarrollo rural en el campo, uno de los objetivos misionales del Indert, en la sala de reuniones del ente, profesionales de la sede central y agencias regionales participaron del referido curso dictado por el Ing. Agr. Líder Medina, especialista del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en el cultivo de cebolla. La coordinación y organización del mismo estuvo a cargo de la Gerencia de Desarrollo Rural del instituto.

La titular del Indert, Gail González, sostuvo que “la Reforma Agraria tiene que ser integral; por ello, la institución prosigue con esta iniciativa de instruir a funcionarios en la producción hortícola. Buscamos que las capacitaciones tengan un efecto multiplicador, transmitiéndolas en distintas comunidades rurales, a fin de que este cultivo sea destinado principalmente al consumo familiar. Empezamos como un plan piloto en un grupo de colonias, pero nuestro objetivo es ir avanzando cada vez más y mejor”.

Capacitación llega a comunidades vulnerables

El técnico especialista del MAG en el cultivo de cebolla dijo que esta capacitación tiene un alto impacto social, ya que a través de la misma los funcionarios trasladarán sus conocimientos y asistirán a comunidades vulnerables del campo. “En esta ocasión optamos por la capacitación en el rubro cebolla porque es una de las hortalizas más consumidas y de mayor perdurabilidad. Desde 2021 trabajamos con el Indert y en el presente año queremos llegar a más colonias y asentamientos”, afirmó.

Por su parte, el Ing. Agr. Óscar Cabrera, director de Monitoreo y Evaluación de la Gerencia de Desarrollo Rural del ente, dijo que por instrucciones de la presidenta del Indert llevaron a cabo esta iniciativa, atendiendo que estamos en la época de siembra de cebolla.

“Estamos empezando en 35 comunidades rurales de distintos departamentos. En el marco del proyecto de producción hortícola, también llegamos a capacitar en otros nueve rubros hortícolas, como locote y cebollita de hoja, entre otros”, informó.

Los temas abordados en el curso de capacitación en el cultivo de cebolla fueron: la época de siembra y variedades; producción de mudas de buena calidad; manejo del cultivo y control de malezas, plagas y enfermedades. Igualmente, control químico de malezas; requerimiento nutricional; cosecha y manejo post cosecha y comercialización.


Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
No hay Temas
Etiquetas
Dirección:Tacuari 276 esq/ Mcal. Estigarribia
Telefono: (+595 21) 439 - 5000
Horarios de Atención: de 07:00hs a 15:00hs
E-mail para contacto sobre consultas y sugerencias : utics@indert.gov.py / indert.utic@gmail.com