INDERT encara solución del caso Guayaki, de Misiones

Publicado: 09/10/19 03:22:p. m.

Monseñor Mario Medina: "Admiramos las ágiles medidas del presidente del INDERT"

El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Abog. Horacio Torres, arbitra crispaciones del caso Guayaki, comunidad ubicada en el distrito de San Ignacio, departamento de Misiones.

A fin de solucionar este conflicto de tierras de larga data en la zona, el presidente del INDERT prosiguió con la mesa de trabajo con el Comité de Iglesias, liderada por Monseñor Mario Melanio Medina, que acompaña a las familias campesinas en este caso particular.

Familias rurales de la Mesa Coordinadora Departamental de Organizaciones Campesinas de Misiones (MCDOCM), adheridas al Comité de Iglesias, muestran predisposición de solucionar el referido caso.

Monseñor Medina, del Comité de Iglesias, sostuvo tras la reunión: “Admiramos las ágiles medidas del presidente del INDERT. Estamos demasiado contentos porque hay un compromiso real del presidente del INDERT para solucionar los distintos casos. No todos los problemas del campo se pueden solucionar de forma rápida pero, no obstante, tenemos tenacidad y perseverancia al ver los resultados de esta mesa de trabajo semanal”.

El caso del asentamiento Guayaki trata de unas 88 familias de la MCDOCM, quienes solicitan a Torres ser ubicadas sobre una superficie de 2.400 Ha. del patrimonio del INDERT que, al decir de uno de los dirigentes de dicha organización campesina, Heleno Ortellado, los lotes estarían siendo “ocupados hace mucho tiempo por gente no beneficiaria, con antecedente por abigeo”.

Salida pacífica mediante el dialogo

Por su parte, Ortellado resaltó la importancia de apertura al dialogo de Horacio Torres para dirimir este tema. “Cuando hay dialogo todo se facilita. En esta reunión, presentamos al presidente del INDERT todos los documentos de nuestro caso, por lo que divisamos una salida pacífica al conflicto y feliz solución”, expresó.

Igualmente, invitó a Torres a “visitar oportunamente la comunidad, a fin de ver in situ la situación que viven los pobladores e inspeccionar los hechos”.

Horacio Torres resaltó la importancia de la apertura al diálogo con todas las organizaciones campesinas, a fin de abrir las puertas a una forma de concertación, que permita zanjar las diferencias y conflictos sociales en el campo.

Otros de los casos abordados en la mesa de trabajo: Ex Finap, que abarca los departamentos de San Pedro, Canindeyú y Caaguazú; Puerto Indio, Alto Paraná; Marina Cue, Canindeyú y María Auxiliadora, entre otros, que giraron en torno a pedidos y avances en materia de mensura judicial; y regularización y titulación de tierras, entre otros.


Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
No hay Temas
Etiquetas
Dirección:Tacuari 276 esq/ Mcal. Estigarribia
Telefono: (+595 21) 439 - 5000
Horarios de Atención: de 07:00hs a 15:00hs
E-mail para contacto sobre consultas y sugerencias : utics@indert.gov.py / indert.utic@gmail.com