​INDERT avanza en titulación masiva de lotes y recaudación en Arroyito, Concepción

Publicado: 08/10/21 11:45:a. m.

El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) logró histórica recaudación en la colonia Virgen del Camino, distrito de Arroyito, departamento de Concepción, en concepto de pago de lotes por parte de los beneficiarios del lugar, por valor de Gs. 641 millones 531 mil 957.

Esto refleja la confianza de los colonos en la administración de la actual presidenta del ente agrario, Mg. Abog. Gail González Yaluff, que prioriza y agiliza la regularización y titulación de tierras de los sujetos de la Reforma Agraria del país. Para ello, conformó un calificado equipo técnico-jurídico que realiza una verificación de las distintas colonias y asentamientos de su patrimonio.

Récord en recaudación en Arroyito en cinco meses

Desde el mes de marzo a julio del presente año, técnicos del Indert se adentraron a la colonia Virgen del Camino de Arroyito, a fin de relevar un total de 2.439 lotes de las manzanas de los núcleos N° 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7, donde el instituto avanzó en un 100 por ciento en los trabajos de regularización de tierras y proceso de finiquito de títulos de propiedad a favor de colonos arraigados en el lugar desde hace 31 años.

Mientras prosiguen los trabajos técnicos en el lugar, desde el mes de marzo hasta julio de este año, los ingresos mensuales de recaudación en la colonia Virgen del Camino, registrados por la Gerencia de Créditos del INDERT, demuestran el comportamiento de ingresos por venta de lotes a los sujetos de la reforma agraria de la referida comunidad que, en cinco meses, desde marzo a julio de 2021, fueron de un total de Gs. 641.531.957, de acuerdo al cuadro comparativo proveído por dicha dependencia.

La planilla de recaudación muestra que en el mes de marzo se obtuvo Gs. 90.683.764; en abril el ingreso aumentó progresivamente a Gs. 99.902.908; en mayo se acrecentó a Gs. 118.312.654; en junio siguió el ascenso de ingresos a Gs. 200.326.743, para descender en el mes de julio en Gs. 132.305.888.

La recuperación de la confianza de los colonos de todo el país para con la institución, y la emisión de una resolución por parte de Gail González, en el marco de la pandemia, permitió una importante recaudación de los recursos propios del Indert, que resultan del cobro del pago mínimo del 3 por ciento del valor total del lote ocupado por los beneficiarios, a fin de que los mismos puedan acceder a la titulación correspondiente.

Desarrollo productivo y construcción de sede regional en Arroyito

Paralelamente a la regularización y titulación de lotes en Arroyito, la administración de Gail González fortalece el desarrollo productivo de la zona. Para ello, viene capacitando a los pequeños productores y entregando semillas para el autosustento y la renta, e insumos veterinarios para tratamiento y sanitación de ganado menor.

A fin de mejorar la atención a los colonos y potenciar la descentralización, la presidenta del Indert proyecta la construcción de una agencia de la institucion en Arroyito, donde los beneficiarios podrán agilizar todos los procesos administrativos referentes a sus lotes.

Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
No hay Temas
Etiquetas
Dirección:Tacuari 276 esq/ Mcal. Estigarribia
Telefono: (+595 21) 439 - 5000
Horarios de Atención: de 07:00hs a 15:00hs
E-mail para contacto sobre consultas y sugerencias : utics@indert.gov.py / indert.utic@gmail.com