
Presidente de la Pastoral Social, Monseñor Marcelo Benítez Martínez, felicitó al titular del INDERT por la solución de los conflictos de tierra, a través de la mediación
Tras la titulación de las tierras de la emblemática colonia Marina Cué (denominada en la actualidad San Oscar Romero), encarada por el INDERT, las familias campesinas del lugar viven un nuevo tiempo de esperanza por la paz social reinante en el lugar y el mejoramiento en su calidad de vida, a través de la implementación de programas productivos y desarrollo integral. Lo que parecía un conflicto social imposible de resolver, se constituye hoy en un símbolo de una nueva época de paz social en el campo, que es fruto del diálogo impulsado por el gobierno del presidente Santiago Peña y el vicepresidente Pedro Alliana.
Convirtieron el dolor de la tragedia en compromiso social, promoviendo el diálogo y la mediación como mecanismos para evitar que se repita otra confrontación que enlute a más familias paraguayas por el problema de la tierra, según señalaron los líderes de Marina Cué Darío Acosta, Martina Paredes y Rolando Antúnez, quienes juntos al sacerdote Pascual Kinoti, integran la Comisión de Mediación creada por el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert ).
Comienza a consolidarse como una herramienta eficaz para la resolución de conflictos agrarios de larga data en Paraguay, con resultados concretos en el emblemático caso de Santa Teresa Manduarã y proyecciones alentadoras para Santa Lucía de Itakyry, en Alto Paraná, así como en otros casos emblemáticos de tierra.
La paz social y el desarrollo van de la mano en el campo
"El rol de la mediación es vital porque permite avanzar en las soluciones a los casos emblemáticos de problemas de tierra en el Paraguay y eso nos permite superar los problemas y caminar hacia el desarrollo", señaló el presidente de INDERT, Prof. Econ. Francisco Ruiz Díaz, quien destacó la resolución con éxito del conflicto y la titulación de las tierras de Marina Cué, que hoy sirve de ejemplo e inspiración para muchas comunidades campesinas de nuestro país.
Impulsan solución para familias campesinas de Santa Teresa Manduará
El caso de la colonia Santa Teresa Manduarã, ubicada Aba'i, en el departamento de Caazapá, representaba uno de los conflictos de tierras más prolongados del país, con más de 35 años de disputas entre grupos campesinos.
El monseñor Marcelo Benítez Martínez, presidente de la Pastoral Social de la iglesia Católica, "felicitó la iniciativa del INDERT y afirmó que acompaña los trabajos en la búsqueda de solución a la problemática social por la vía de la mediación y el diálogo.