El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), profesor Francisco Ruiz Diaz, realizó jornada de atención para resolver el conflicto de tierras en la colonia Santa Lucía, distrito de Itakyry.
Fue tras la denuncia realizada por colonos, de que son víctimas de desalojo y amedrentamiento de parte personas que cuentan con apoyo de una juez de la zona, expulsando de sus tierras a campesinos, en forma totalmente irregular, según la denuncia.
El presidente del INDERT inició una investigación y anunció que elevará un informe al ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, sobre la situación, para encontrar una solución al caso que afecta a numerosos compatriotas que se encuentran en una situación muy vulnerable, considerando que Itakyry es uno de los 22 municipios priorizados por la mesa de protección social del MDS, por ser los más pobres del país.
De ser necesario, de solicitará una intervención del Poder Judicial y del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, para poner fin y sancionar las arbitrariedades que cometen jueces, en distintas zonas del interior del país, en perjuicio de humildes campesinos, que en algunos casos son desalojados de sus tierras, incluso habiendo cancelado el pago por sus lotes.
Ruiz Diaz anunció que se buscará frenar los desalojos, avanzar en la titulación de tierras y resolver otros casos en colonias aledañas. Para el efecto, realizará una audiencia dentro de 15 días en el local del INDERT, en Santa Lucía, takyry.