INDERT afianza regularización de tierras y arraigo en el campo

Publicado: 06/10/22 01:43:p. m.

Titulación de lotes, viviendas, agua potable y proyectos productivos

El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) agiliza la regularización jurídica de la tenencia de tierras en el marco del Estatuto Agrario y transparencia institucional promovidos por el Gobierno Nacional. Igualmente, gestiona que los sujetos de la Reforma Agraria accedan a los servicios e infraestructuras básicos y el desarrollo de proyectos productivos, en trabajo coordinado con los beneficiarios y otros entes del Estado.

En el resumen de actividades de la presidenta Gail González Yaluff de esta semana se destacan la adjudicación de lotes a beneficiarios, trabajos técnicos en el campo para el ágil finiquito de títulos de propiedad de los colonos. Al igual que mesas de trabajo en la sede central en Asunción, para avanzar en los distintos expedientes.

El Indert adjudicó un total de 486 lotes a beneficiarios de San Pedro. Unos 484 lotes agrícolas, quintas y urbanos fueron adjudicados a colonos de San Pedro Poty, distrito de Tacuatí, departamento de San Pedro. Mientras que otros dos, concedidos a título gratuito a favor del Ministerio del Interior y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Lo hizo la presidenta del ente agrario, Gail González, tras emitir la RP N°1672/2022.

Igualmente Gail González firmó las resoluciones que contemplan 146 lotes para igual número de familias de la colonia Nuevo Horizonte, de Yrybucuá, departamento de San Pedro. Tres adjudicaciones son sin costo a favor de los ministerios de Educación, Interior y Salud.

También adjudicó lotes en la colonia Tetã Pyahu, distrito de Yrybucua, departamento de San Pedro, un total de 67 lotes agrícolas, quintas y urbanos a favor de sujetos de la Reforma Agraria; y 1 (uno) a título gratuito a favor del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Lo hizo a través de la RP 1654/2022.

Indert adjudicó 21 lotes a beneficiarios de la colonia Jardín 12 de Junio, distrito de Yrybucuá, San Pedro. La presidenta del ente agrario, Gail González, firmó la resolución que tiene por objetivo dotar de tierra propia a familias campesinas, cumpliendo los requisitos exigidos por el Estatuto Agrario.

Por su parte, funcionarios de la Gerencia del Sistema de Información de Recursos de la Tierra (Sirt) y la Gerencia de Créditos durante esta semana estuvieron paralelamente en distintos departamentos del país.

Algunos de ellos son: Canindeyú y San Pedro, colonias Cañón Colorado, Yrybucuá; La Germanina y Tierra Prometida, Nueva Germania; y San Luis, Guayaibi, donde beneficiarios firmaron sus títulos de propiedad.

Prosiguieron las labores en las colonias 8 de Diciembre, distrito de Tomás R. Pereira, Itapúa; colonia Villa Constitución, Caaguazú; Colonia Norte Poty, General Aquino, San Pedro; y Virgen del Camino, Arroyito, Concepción, consistentes en relevamiento y actualización de datos, recepción de documentos, cobranza y firma de títulos de beneficiarios.

Igualmente, en colonias del departamento de Itapúa realizaron notificaciones a colonos de cuentas vencidas sobre inmuebles ya titulados. Mientras que unos 32 beneficiarios de la colonia 1° de Marzo, Edelira, firmaron sus títulos de propiedad para seguir con los últimos trámites.

Asimismo en Canindeyú, donde 27 beneficiarios de la colonia San Isidro de Curuguaty, y 40 familias de la colonia Manduará, distrito de Yasy Cañy, firmaron sus títulos de propiedad.

En su despacho en la ciudad de Asunción Gail González recibió al intendente de Karapa'i, departamento de Amambay, Ezequiel Ayala, ocasión en la que acordaron seguir trabajando articuladamente para la regularización de tierras y provisión de agua potable. En la ocasión se entregó semilleros que serán multiplicados en las huertas de los beneficiarios para la producción de arveja.

También recibió a una delegación encabezada por el Abog. Tomás Miranda Díaz, representante legal de la comunidad Virgen del Rosario, distrito de Yhú, Caaguazú, donde se impulsará la regularización de tierras.

En reunión con la presidenta del Indert, pobladores de la colonia Araújo Cué, departamento de Canindeyú, coordinaron trabajos a desarrollarse en los próximos días en la comunidad.

Igualmente recibió a una delegación de campesinos de la histórica comunidad San Isidro del Jejuí, San Pedro, de las Ligas Agrarias Cristianas, encabezados por el dirigente Braulio Avalos Romero, para la regularización plena de las referidas tierras.

Indert gestiona la regularización de tierras en la colonia Capitán Sosa, distrito de Horqueta, departamento de Concepción. Gail González se reunió con el dirigente campesino Delfín Arce, con quien se comprometió a coordinar trabajos con la Gerencia Sirt del instituto.

Para agilizar la regularización de tierras, construcción de viviendas sociales, provisión de agua potable y capacitación en el departamento de Misiones: San Juan Potrero, San Javier, Martín Rolón, distrito de San Ignacio, y Gral. Alcibiades Ibáñez Rojas, de San Juan Bautista, la presidenta del Indert, Gail González Yaluff, se reunió con dirigentes campesinos y el gobernador departamental, Carlos Arrechea. Además, el ente agrario impulsa la producción de arveja, para lo cual ya comenzó la entrega de semilleros que serán multiplicados en las huertas de los beneficiarios.

La casa propia es una realidad en el campo

La presidenta del Indert esta semana firmó resoluciones autorizando la construcción de viviendas sociales para fortalecer el arraigo, en el marco de un convenio con el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (Muvh).

Otras 54 viviendas sociales en la colonia Ybú Porá, distrito de Yrybucuá, departamento de San Pedro.

También 106 viviendas sociales serán construidas en la colonia San José del Norte, distrito de San Vicente Pancholo, departamento de San Pedro.

Igualmente, 54 familias campesinas de Yrybucuá, San Pedro, accederán a la casa propia. La presidenta del Indert Yaluff recibió a una delegación donde estuvo el intendente de Yrybucuá, Sergio Morán, ocasión en que entregó la resolución que autoriza las referidas construcciones.

Se suman 64 familias de Oro Verde, distrito de Horqueta, departamento de Concepción, quienes también accederán a igual número de viviendas sociales, construcciones autorizadas por González Yaluff, a través de la RP N 1684/2022 la cual fue entregada al representante de los pobladores, Rosalino Gómez.

67 familias campesinas de la colonia Blas Garay, distrito de Coronel Oviedo, Caaguazú, y otras 15 familias de la colonia San Luis, Guajayvi, San Pedro, de igual manera accederán a la casa propia.

Con el acompañamiento de técnicos del Indert renovaron comisión de Fomento Urbano de la colonia Mbocaya Poty, distrito de Ayolas, departamento de Misiones, a fin de avanzar sus gestiones para acceder a 180 viviendas sociales a ser construidas por el MUVH mediante un convenio con el Indert.

Indert estudia la ampliación de un colegio de Caazapá. Francisco Bordón, en representación de los padres de familia del colegio San Francisco, en el asentamiento 7 de Diciembre, Tava'i, Caazapá, mantuvo reunión con la titular del ente rural para coordinar mejoras para la comunidad.

Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
No hay Temas
Etiquetas
Dirección:Tacuari 276 esq/ Mcal. Estigarribia
Telefono: (+595 21) 439 - 5000
Horarios de Atención: de 07:00hs a 15:00hs
E-mail para contacto sobre consultas y sugerencias : utics@indert.gov.py / indert.utic@gmail.com