Ejecutivo presentará proyecto de Ley al Congreso Nacional
Los plazos para el pago por lotes rurales serán ampliados por el Gobierno en beneficio de las familias campesinas. De esta forma, a los varones se le otorgará una ampliación de 10 a 20 años de plazo y a las mujeres irá de 15 a 25 años, como estrategia para la titulación masiva de tierras, la reducción de la pobreza y el desarrollo rural.
El anuncio fue hecho por el presidente del INDERT, Prof. Econ. Francisco Ruiz Díaz, tras la reunión del Gabinete Social en Mburuvichá Róga, convocada por el titular del Poder Ejecutivo, Santiago Peña.
El Gabinete Social planificó las principales actividades para este año, correspondiendo al INDERT coordinar trabajos interinstitucionales en el marco de su campaña de titulación masiva, combinando con la implementación de programas de desarrollo, para fortalecer el arraigo rural, cumpliendo las instrucciones del presidente de la República, quien instruyó a las autoridades de los entes a intensificar los trabajos para la reducción de la pobreza y mejorar la calidad de vida de la población.
Reconocimiento internacional al Gobierno por la inclusión social
Ruiz Díaz señaló que la política de inclusión social encarada por el INDERT fue destacada por las Naciones Unidas, a través de su agencia que trabaja la seguridad alimentaria, que es la FAO. De la totalidad de los países del mundo fueron elegidos cinco países que son reconocidos por sus políticas públicas inclusivas, entre ellos el Paraguay.
Añadió que el Gobierno paraguayo fue destacado por beneficiar a las mujeres en el acceso a la tierra.
El titular del ente agrario enfatizó que el presidente de la República decidió redoblar el esfuerzo y ampliar los beneficios sociales para las familias campesinas, puntualizando que anteriormente, por Ley, los inmuebles se podían financiar a 10 años de plazo para los varones y a 15 años de plazo a las mujeres.
Ampliación de plazos servirá para la titulación masiva
El impacto de las subidas en los costos de los lotes agrícolas, hace necesario establecer con urgencia una extensión en los plazos de 10 a 20 años para los varones y de 15 a 25 años para las mujeres, explicó Ruiz Díaz.