En los gobiernos anteriores se entregaban en promedio 14 títulos de propiedad al año en el Departamento del Guairá. Actualmente, en dos años de gestión del gobierno se entregaron más de 400 títulos y están encaminados otros 400 que se entregarán en el transcurso del año. Es decir, en poco más de 2 años se completarán alrededor de 800 títulos en el departamento.
Así lo expresó el presidente del INDERT, profesor economista Francisco Ruiz Díaz, quien destacó el enfoque de género que también resalta en la titulación de tierras de la reforma agraria llevada adelante por el gobierno, en este departamento, ya que, de cada 10 títulos, 6 a 7 son para mujeres.
El titular del ente agrario señaló que la reversión de la tendencia en la titulación por género es el resultado de la política del gobierno del presidente Santiago Peña, que, para hacer justicia en favor de las mujeres, que históricamente fueron relegadas en la reforma agraria, se redujo la tasa de interés del 12% anual al 0% en el financiamiento de los lotes a las mujeres. Eso hizo que de un 30% que se titulaba a nombre de las mujeres, en gobiernos anteriores, en la actualidad se esté superando el 60%, enfatizó el profesor Ruiz Díaz.
Tanto el gobernador del Guairá, como el intendente de paso Yobái, destacaron la gestión del presidente del INDERT en la titulación de tierra. Fue durante el día de Gobierno que desarrolló el viernes el presidente Santiago Peña, en Paso Yobái, donde además de la entrega de títulos se inauguraron obras viales como pavimentos asfálticos y empedrados en varias zonas, realizadas a través del MOPC y se anunciaron otros nuevos proyectos.
Luego, el sábado 11, continuó la entrega de los títulos de propiedad y bolsas de semillas de maíz de alta calidad donadas por la Unión de Gremios de la Producción UGP para unas 170 familias de la zona.