Para facilitar la regularización de los pagos de las cuotas por lotes del INDERT, el ente agrario amplió el plazo del beneficio del descuento de los intereses moratorios hasta el 31 de marzo. La decisión responde al pedido realizado por campesinos de distintas colonias. Es una petición totalmente atendible, expresó el titular de la institución, Francisco Ruiz Díaz.
Con el objetivo de regularizar el pago de las cuotas atrasadas por los lotes, el INDERT había divulgado una resolución, en la cual se establece una facilidad para que los recurrentes puedan ponerse al día con sus obligaciones. El descuento aplicado es del 65% de los intereses moratorios.
La medida contribuirá a reducir la morosidad en el pago de las cuotas, que actualmente llega al 39%, y el beneficio incluye a los lotes de la región oriental y occidental del país.
La formalización de tierras en favor de sus ocupantes ha permitido que los beneficiarios hayan recuperado la confianza hacia el ente agrario. Muestra de ello es la paulatina reducción de la morosidad y al mismo tiempo, el aumento de los reclamos de los campesinos solicitando la titulación de sus tierras.
En lo que va del actual gobierno, ya se entregaron más de 8.000 títulos de propiedad, frente al promedio de 900 títulos entregados cada año, en los últimos sucesivos gobiernos.