Colonia Santa Lucía: De las precariedades en Ñacunday, a una nueva vida en la tierra propia

Publicado: 10/18/22 03:23:p. m.

INDERT continúa trámites para otorgar los lotes a todos los beneficiarios de Santa Lucía, Itakyry, Alto Paraná. Gobierno Nacional realizó millonaria inversión para mejorar calidad de vida de los pobladores.

El asesor jurídico comisionado para las tareas de campo en la Colonia Santa Lucía, Abog. Jorge Vázquez, informó a la presidenta del Indert, Mag. Abog. Gail González Yaluff, sobre la situación actual de la comunidad y los esfuerzos que se realizan para otorgar las parcelas correspondientes a todas las familias.

El funcionario enumeró los avances en materia de infraestructura que se logró en Santa Lucía en los últimos años, subrayando que un pequeño grupo será ubicado en las parcelas que se encuentran en proceso judicial.

Vázquez señaló que hasta el 2014, centenares de familias campesinas sobrevivían en lamentables condiciones en Ñacunday, Alto Paraná, afectados por la pobreza, la falta de tierras y servicios básicos, ante la dura realidad de abandono que sufrieron por largos años.

Con la mudanza a la nueva colonia Santa Lucía, en mayo del 2014, comenzó a cambiar gradualmente el nivel de vida de centenares de compatriotas trasladados.

Las instituciones del Estado, encabezadas por el INDERT, se esforzaron en dotar a las familias de las condiciones para el arraigo en sus nuevas tierras. Fue así que hubo adelantos en:

1-Asistencia integral para la reubicación en tierra propia

El compromiso institucional del INDERT de brindar asistencia integral a las familias reubicadas de Ñacunday, permitió a las familias campesinas más vulnerables iniciar una nueva etapa. De ser sin tierras de Ñacunday en Alto Paraná, unas 500 familias pasaron a ser propietarias de sus lotes en la colonia Santa Lucía, del distrito de Itakyry, del mismo departamento, mediante el trabajo articulado de más de 20 instituciones del Estado.

2-Provisión de cuatro sistemas de agua potable, luz, puesto de salud, mecanización de parcelas productivas.

La entrega de tierras se combinó con desarrollo, con la asistencia técnica e implementación de programas de desarrollo del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), que se ejecuta con el propósito de reducir la cantidad de familias en situación de pobreza, con el objetivo de aumentar sus ingresos y lograr el bienestar de las familias.

Con un trabajo interinstitucional el ente rural dotó a la colonia Santa Lucía de servicios básicos como: agua, con la construcción de 4 sistemas de agua para la distribución en las diferentes manzanas del casco urbano, electricidad con conexión trifásica y salud pública.

Fueron entregadas parcelas mecanizadas destinadas al cultivo extensivo y otra comunitaria en el centro urbano, para el cultivo de rubros de autoconsumo.

3-El sueño de la casa propia

El trabajo interinstitucional fortaleció el arraigo de las familias con la construcción de viviendas sociales, superando los tiempos en que vivían precariamente bajo carpas en Ñacunday, a contar con casas dignas en tierra propia.

Construcción de 500 casas en un trabajo interinstitucional entre el INDERT y el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), en los 569 lotes quintas, distribuidas en 7 manzanas que conforman el casco urbano. A cada vivienda se le dotó de luz con conexión trifásica, inicialmente con tarifa social.

4-De la escuela carpa, al moderno local escolar

En lo educativo, se cambió la etapa en que los niños y jóvenes daban clases en la intemperie, afectados por las lluvias o el intenso calor, con la modernización y ampliación del local escolar, la habilitación de 6 transportes escolares gratuitos, financiados por la Itaipú Binacional, así como la construcción de un moderno polideportivo techado, que sirve como centro comunitario y una biblioteca.

5-Apoyo a la agricultura familiar

Como apoyo a la producción las familias campesinas del lugar recibieron 200 vacas, semillas, de manera a fortalecer la agricultura familiar de autoconsumo y renta.

6-Caminos de todo tiempo

El acceso principal de la colonia Santa Lucía cuenta con doble avenida empedrada. También, fueron empedradas las manzanas 1 y 2. Actualmente, está en proceso el asfaltado que unirá con Laurel.

7-Capacitación profesional

En el Centro Comunitario se encara la capacitación profesional de jóvenes y adultos con la habilitación de cursos de panadería, peluquería, a través del equipamiento recibido del MIC y el apoyo del SNPP.

8-Salud

La población cuenta con un moderno centro de salud, con ambulancia, de manera a brindar atención sanitaria a niños, jóvenes y adultos de la colonia.

9-Plaza para la comunidad

Se habilitó una plaza para la recreación de la comunidad, con una extensión de dos hectáreas. Es un espacio que sirve para la integración y el esparcimiento de la población.

10-Moderna Oficina del INDERT en Santa Lucía

Para la atención directa a los beneficiarios en la colonia, el INDERT construyó una moderna oficina en la comunidad.

11-Proceso de titulación

Los trabajos de titulación de tierras en esta colonia tropiezan con algunas dificultades que retardaron el proceso, al presentarse un título perteneciente a la familia Jaeggli, que tras la realización de una mensura arrojó como resultado la superposición sobre algunas de las fincas, que forman parte de la colonia Santa lucía. Este problema imposibilitó al principio cotejar los planos y la aprobación de los mismos ante el Servicio Nacional de Catastro, lo cual, tras años de lucha, recién ahora se pudo destrabar y aprobar el cotejo de las fincas y la unificación por vía administrativa, a través de la Escribanía Mayor de Gobierno.

En fecha 29 de agosto de 2022, por medio de la R.P. que confirma el replanteo de la colonia del año 2014 y confirma las adjudicaciones del año 2016, se procedió a la notificación de aquellos casos, incluso ya judicializados, siendo notificadas 30 personas.

12- Recuperación de tierras en la colonia Santa Lucía

Hasta la fecha el INDERT, recuperó 30 lotes, lo que equivale a una superficie de 150 hectáreas, de los cuales 10 lotes ya han sido entregados, y tienen ocupación efectiva de los adjudicados.

También, se logró recuperar una plaza de aproximadamente dos hectáreas, que estaba en poder de sojeros brasileños.

Dentro de la planta urbana de la colonia, la Comisión Vecinal de Santa Lucía, había solicitado unas 133 modificaciones de los adjudicatarios. En base a dicho pedido, el INDERT procedió a realizar la verificación total de los 530 lotes con viviendas en el casco urbano. En la actualidad, faltan verificar solo 87 lotes de la manzana 7, para terminar la revisión total del casco urbano.

En cuanto al porcentaje de lotes que fueron abandonados dentro de la colonia, se encontró que hay aproximadamente entre un 10 al 15%.

Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
No hay Temas
Etiquetas
Dirección:Tacuari 276 esq/ Mcal. Estigarribia
Telefono: (+595 21) 439 - 5000
Horarios de Atención: de 07:00hs a 15:00hs
E-mail para contacto sobre consultas y sugerencias : utics@indert.gov.py / indert.utic@gmail.com