​Caso Marina Cue: Indert agiliza solución definitiva con pobladores del lugar

Publicado: 09/09/21 02:48:p. m.

La presidenta del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Mg. Abog. Gail González Yaluff, encabezó una reunión con representantes del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Instituto Forestal Nacional (Infona) y familias campesinas de Marina Cue, Curuguaty, departamento de Canindeyú. Acordaron conformar una comitiva que visitará el lugar emblemático en los próximos días con el objetivo de regularizar las referidas tierras, respetando el Estatuto Agrario y leyes ambientales.

Martina Paredes, pobladora y presidenta de la Asociación de Familiares Víctimas de Curuguaty, resaltó la “buena predisposición del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y la titular del ente agrario, en solucionar el caso”. Ratificó que reivindican como un derecho las tierras de Marina Cue y que tienen esperanzas de encontrar una solución definitiva a la problemática de la tierra en el lugar, mediante el establecimiento de una mesa de diálogo y próxima visita interinstitucional de autoridades a la comunidad.

Explicó que analizaron un principio de acuerdo del caso mediante la concreción de una permuta de tierras del patrimonio del INDERT, ubicadas en Karapaí, departamento de Amambay, al Mades, que será posible mediante un convenio formal entre ambos entes. “Va a ser un honor para nosotros si se cumple con esto. Nos comprometemos a hacer una comunidad floreciente, allí donde 17 compatriotas fueron asesinados (Marina Cue)”, sostuvo Paredes.

Modificación de proyecto de ley en Congreso Nacional

Para ello, se deberá replantear en el Congreso Nacional el proyecto de ley inicial de regularización de 806 Ha. en Marina Cue, contando con el criterio técnico del MADES e INFONA, con cuyos representantes el INDERT ha conformado una mesa técnica, a fin de elaborar una modificación al proyecto inicial de regularización, para ir avanzando hacia un proyecto definitivo.

Por su parte, Darío Acosta, habitante de Marina Cue, dijo que tras la reunión fructífera irán a su comunidad a dar a conocer “una vez más que la presidenta (Gail González) demostró su buena predisposición; como poblador y familiar de las víctimas estoy muy contento con su empeño de encaminar una solución a nuestro tema. Pedimos a los parlamentarios que apoyen al presidente de la República en este caso emblemático”, sostuvo.

Oliver Narváez, integrante del Comité de Iglesias, resaltó el consenso entre las partes involucradas para resolver el caso. “Es un paso gigantesco. Celebramos la voluntad de la presidenta del Indert, autoridades del Infona, Mades y campesinos. Mediante el diálogo se va avizorando una solución definitiva de este caso emblemático de Marina Cue”, sostuvo.

Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
No hay Temas
Etiquetas
Dirección:Tacuari 276 esq/ Mcal. Estigarribia
Telefono: (+595 21) 439 - 5000
Horarios de Atención: de 07:00hs a 15:00hs
E-mail para contacto sobre consultas y sugerencias : utics@indert.gov.py / indert.utic@gmail.com