Caso Ex Finap: transferencia de tierras y posterior inscripción a favor de INDERT, en etapa final

Publicado: 01/14/20 11:38:a. m.

Monseñor Medina, del Comité de Iglesias, destacó la voluntad de Mario Vega al avanzar en casos emblemáticos

La transferencia e inscripción de las tierras de Ex Finap, ubicada entre los departamentos de San Pedro, Canindeyú y Caaguazú, a favor del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), se encuentra en etapa final, anunció el presidente del ente agrario, Abog. Mario Vega, durante la reunión de la mesa de trabajo con el Comité de Iglesias, encabezado por Monseñor Mario Melanio Medina.

El titular del ente agrario sostuvo que esto permitirá la regularización jurídica de unas 68.000 Ha. y beneficiar a varias familias que viven hace muchos años en el lugar, agilizando el proceso de titulación de lotes a favor de los mismos.

En nombre del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, Vega agradeció a las partes involucradas en el caso, ya que “con la ayuda de cada uno logramos desempolvar el expediente y poder resolver de fondo la cuestión”.

Recordemos que, se logró levantar la Acordada 84/98 para agilizar la formalización de las mencionadas tierras a favor de los beneficiarios. Fue a fines de diciembre pasado, luego de que el presidente del INDERT, acompañado del jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Juan Ernesto Villamayor y el titular del Banco Nacional de Fomento (BNF), Carlos María Florentín, se reuniera con el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Dr. Eugenio Jiménez Rolón.

La referida acordada establecía varios requisitos técnicos que dificultaban la culminación de las mensuras de las tierras en asentamientos y colonias del ente rural.

Caso Campos Morombí

En la mesa de trabajo también se habló de la necesidad de obtener una radiografía de unas 1.700 Ha., de Campos Morombí, departamento de Canindeyú, a fin de determinar las fracciones que serían aptas para la agricultura, como también el área de reserva en el lugar, en el marco de un eventual acuerdo de permuta de tierras entre el INDERT y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), para satisfacer la demanda de campesinos de la zona.

Al respecto, Oliver Narváez, asesor jurídico del Comité de Iglesias, informó que para que se formalice esta permuta, y una parte de las tierras sean destinadas a la reforma agraria, “necesitamos un mecanismo jurídico que nos lo permita, garantizando la preservación del medio ambiente en el lugar”.

Caso Guayaki, Misiones

Respecto al caso Guayaki, distrito de San Ignacio, departamento de Misiones, donde existe confrontación entre dos grupos de campesinos, Mario Vega instó a las familias del lugar a dejar de lado el individualismo y, a través del dialogo trabajar juntos de forma pacífica para agilizar la regularización y posterior titulación de unas 3.400 Ha. en el lugar.

“Resolveremos el caso conforme a derecho, según lo que establece el estatuto agrario”, garantizó Vega.

Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
No hay Temas
Etiquetas
Dirección:Tacuari 276 esq/ Mcal. Estigarribia
Telefono: (+595 21) 439 - 5000
Horarios de Atención: de 07:00hs a 15:00hs
E-mail para contacto sobre consultas y sugerencias : utics@indert.gov.py / indert.utic@gmail.com